Reportan a la primera mujer curada de VIH

216
Reportan a la primera mujer curada de VIH
  • La mujer, recibió sangre de un cordón umbilical para tratar su cáncer y VIH, que provino de un donante parcialmente compatible.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

COLORADO, EU.- Una mujer mestiza es la primera persona del sexo femenino en curarse del VIH utilizando un nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical, y que abre la posibilidad para tratar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, según anunciaron científicos el martes.

La sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas que normalmente se usan en los trasplantes de médula ósea, y no es necesario que coincidan con el receptor. La mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir sólo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar cada año a decenas de personas en Estados Unidos que tienen tanto VIH como cáncer, añadieron los registros.

La mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre de un cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente, publicó el diario The New York Times.

También recibió sangre de un familiar cercano para que su cuerpo tuviera defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Los investigadores presentaron algunos detalles del nuevo caso en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

Los antecedentes sexuales y raciales de este caso marcan un importante avance en el desarrollo de una cura para el VIH, dijeron los investigadores.

“El hecho de que sea mestiza y que sea mujer es muy importante desde el punto de vista científico, y muy importante en términos del impacto en la comunidad”, dijo Steven Deeks, experto en SIDA de la Universidad de California en San Francisco, quien no estaba involucrado en el trabajo.

Se cree que la infección por el VIH progresa de manera diferente en las mujeres que en los hombres, pero aunque las mujeres representan más de la mitad de los casos de VIH en el mundo, son sólo el 11 por ciento de los participantes en los ensayos para curas.

Te puede interesar: Implementan acciones para prevenir el VIH