Reportan beneficio de reabrir escuelas

272
Reportan beneficio de reabrir escuelas
  • En niños de 10 y 11 años, los sentimientos negativos bajaron 5.4 puntos, mientras que de 12 a 15 años bajaron 7.6 tras el regreso a escuelas.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los indicios de ansiedad y depresión disminuyeron entre 5.4 y 6.7 por ciento tras el reinicio de las clases presenciales en las escuelas, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Primero.

Al presentar los resultados de una nueva entrega del estudio “Equidad y regreso”, que esta vez se enfocó en la parte socioemocional, Carlos González, investigador de la asociación, señaló que con sólo abrir los planteles, a pesar de no contar con una estrategia para atender las emociones y promover la salud mental, los indicios de depresión se redujeron.

Mexicanos Primero aclaró que estos datos no se obtuvieron mediante una valoración clínica, sino por preguntas realizadas en hogares con estudiantes a los que se les ha dado seguimiento.

Para el grupo de edad de 10 y 11 años, los sentimientos negativos disminuyeron de 14.5 a 9.1 por ciento tras el retorno a las aulas. Esto implica, señaló González, una diferencia porcentual de 5.4.

En tanto que para el grupo de 12 a 15 años se pasó de 21.6 a 14 por ciento, lo que representa una disminución de 7.6 puntos porcentuales.

Respecto a los resultados de ansiedad, se encontró que los estudiantes de 10 a 15 años presentan mayor ansiedad generalizada y ansiedad por separación que las mujeres.

El especialista consideró preocupante que la ansiedad generalizada está presente en 20 de cada 100 hombres y 15 de cada 100 mujeres.

Sobre la ansiedad por separación se percibió una ligera disminución en hombres, pasando de 62.8 a 59.6 por ciento, y una ligera alza en mujeres, de 48.7 a 49.6 por ciento.

“Los datos muestran cierta esperanza, pero no podemos conformarnos con ella, pues se encontró que los estudiantes de nivel primaria disminuyeron en mayor medida los indicios de depresión, en comparación con los estudiantes de secundaria”, acotó el investigador.

Según datos presentados, a nivel primaria bajó de 19.1 a 10.3 por ciento, mientras que en secundaria se redujo de 18 a 14.8 por ciento.

“Lo anterior indica que la apertura de las escuelas ha generado más beneficios para la población más pequeña que asiste a la escuela, especialmente en nivel primaria”, expuso.

Te puede interesar: Regresaron a escuelas más de 251 mil alumnos