Suma GN 1,742 quejas por violar derechos

533
Suma GN 1,742 quejas por violar derechos
  • Desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, el organismo ha recibido mil 742 quejas por atentar contra los derechos humanos.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que se creó la Guardia Nacional, en 2019, el organismo ha recibido mil 742 quejas por atentar contra los derechos humanos, entre las que destacan denuncias por  tortura, desaparición forzada, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

Al presentar el segundo informe de la Guardia Nacional y la Militarización en México, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, sostuvo que fuentes oficiales han brindado información contraria e incompleta respecto a los procesos de creación, integración y operación de ese cuerpo de seguridad.

Alejandro Hope, analista de seguridad, reveló que, de acuerdo con el informe, la GN ha detenido a 8 mil 900 personas, pero sólo 14 fueron aprehendidas como resultado de operaciones de inteligencia; 50 por delitos contra la salud, portación de armas de fuego o lavado de dinero, y seis por homicidio doloso.

Para Jorge Javier Romero, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, hay una violación tremenda a la Constitución, ya que la Guardia Nacional no es un cuerpo civil.

“El actual Gobierno desmantela el Estado Civil y sustituye tareas fundamentales por una administración militar”, criticó.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu señaló que el Poder Legislativo debe hacer un análisis más amplio de todo el sistema de procuración y administración de justicia, y examinar el actuar de la Guardia Nacional, para asegurar que logre el objetivo de mantener un sistema democrático de derecho.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, criticó que actualmente una institución militar se encarga de temas de seguridad pública, cuando lo que se estableció fue un organismo con mando civil.

“No se ha hecho nada para retirar al Ejército de las calles, como lo establece la ley. La Guardia Nacional se ha construido a través de un engaño y una violación a la Constitución. El Presidente ha hecho un desacato sistemático de lo que dice la Constitución y lo que el Senado mandató”, señaló.

Lo que hoy tenemos, sostuvo el senador, es una institución militar en todos los órdenes y los resultados son preocupantes, pues sólo hay unos pocos detenidos relacionados con delitos graves.

Te puede interesar: AMLO pide que Aristegui y Ramos informen sus ingresos