Trasladan a mexicanos de Kiev a sur de Ucrania

514
Evacuará SRE de Kiev a 32 familias mexicanas
  • Debido a la tensión que se vive entre Ucrania y Rusia, al menos 32 familias mexicanas solicitaron ser desalojadas por la Embajada mexicana en Kiev.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la tensión que se vive entre Ucrania y Rusia, que podría desembocar en un conflicto bélico, al menos 32 familias mexicanas solicitaron ser desalojadas por la Embajada mexicana en Kiev.

“He instruido a la Embajada de México en Ucrania proceda a apoyar el movimiento hacia el sur del país de 32 familias que así lo han solicitado. Se llevará a cabo el día de mañana 16 de febrero (hoy)”, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

La Embajada mexicana notificó el lunes a las 98 familias de connacionales que radican en Ucrania que el Gobierno de México está en posibilidades de trasladar a quien así lo desee al sur de ese país, a la ciudad de Ivano-Frankivsk, a unos 550 kilómetros de Kiev.

“La Embajada asumirá los gastos de traslado hacia el suroeste del país, así como los costos básicos de alimentación y hospedaje por un plazo de 7 días, en principio, así como de regreso a Kiev luego de ese lapso”, indicó a los connacionales.

“Las personas no residentes en Kiev que estén interesadas en ser desplazadas, deberán trasladarse al punto de reunión en la capital ucraniana”.

La representación mexicana agregó que, de ser necesario, la permanencia en el suroeste de ese país podría extenderse e incluso se podría realizar un cruce terrestre fuera de las fronteras de Ucrania.

“Las personas a ser desplazadas por la Embajada serán únicamente de nacionalidad mexicana y sus cónyuges e hijos”, aclaró.

“Los instamos a priorizar los objetos que lleven con ustedes. Les solicitamos que cada persona lleve consigo únicamente una maleta de tamaño mediano”.

Trasladan a mexicanos de Kiev a sur de Ucrania

El traslado de mexicanos de Kiev al sur de Ucrania se dio con éxito, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

“Se llevó a cabo movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito”, informó en su cuenta de Twitter.

“Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y su equipo. Seguimos adelante con el plan de contingencia de la SRE”.

La Embajada de México en Ucrania había recibido la petición de traslado de 32 de las 98 familias que tenía registradas, esto ante la tensión con Rusia.

“No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticarlo, ojalá que no sea así, estamos a favor de una solución pacífica, pero mientras tanto hay que proteger a las personas”, agregó el Canciller.

“Iniciamos hoy ese proceso, vamos a estar cuidando a las familias mexicanas que viven en Ucrania”.

El traslado se dio desde la capital Kiev a la ciudad de Ivano-Frankivsk, a través de un autobús dispuesto por la representación mexicana.

Los costos básicos de alimentación y hospedaje, por un periodo inicial de siete días, serán cubiertos por la Embajada mexicana.

Te puede interesar: En INE actúan por consigna, no son jueces.- AMLO