Urgen empresarios al Congreso iniciativas benéficas

305
Urgen empresarios al Congreso iniciativas benéficas
  • Sostuvieron que los diputados en el Congreso deberían pensar en cuestiones para beneficiar al turista y no imponer más cobros.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Hoteleros y empresarios del estado solicitaron al Congreso local que, en lugar de buscar aumentos, trabajen en la presentación de iniciativas que ayuden a la recuperación del sector turístico, al insistir en su rechazo a la propuesta del diputado José de la Peña sobre incrementar el Derecho de Saneamiento Ambiental en Cancún.

Los titulares de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Observatorio Legislativo sostuvieron que diputadas y diputados deberían pensar en cuestiones para beneficiar al turista y no imponer más cobros.

“Es ir en contra de la principal fuente de ingresos, no solamente del gobierno municipal y del estado, sino de los ciudadanos, porque todos los que estamos aquí vivimos del turismo, aunque no tengamos contacto con el turismo”, reiteró Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles.

Asimismo, externaron que existe una buena relación con las áreas involucradas en el uso, aplicación y manejo del Derecho de Saneamiento Ambiental del Ayuntamiento de Benito Juárez, pues ya conocieron las obras en las que se aplicaron estos recursos durante la presente administración, aunque, reconocieron que en otras cuestiones no estuvieron de acuerdo.

De ahí que presentarán un proyecto para que, el monto que se recaude por este derecho, se implemente en acciones que beneficien a los turistas, como lo es la recuperación de playas.

En este caso, en breve darán a conocer ese trabajo que lo estarán realizando en el tramo que comprende del Hotel Emporio a lo que era el Panamá Jack, en la zona hotelera de Cancún.

“Poder trasladar este cobro y esta recaudación del derecho ambiental, nuestro estado vive de las bellezas naturales que tenemos y hay que conservarlas; el tema de la recuperación de las playas es donde creo que sería muy importante el poder invertir porque es una parte importantísima que los turistas vienen a disfrutar”, dijo Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE del Caribe.

Miriam Cortés Franco, presidenta de Acluvaq consideró que los diputados no deben estar pensando en aumentar derechos, si no tienen conocimiento de lo que realmente necesita el turista, al exponer que ya existen impuestos y cobros, pero en ocasiones no son usados para el fin por el que se crean.

Los empresarios recalcaron que los legisladores deberían de preguntar a todos los sectores de la sociedad acerca de este tipo de iniciativas y lograr un trabajo coordinado, ya que con ocurrencias no se logra avanzar, por ello esperan una iniciativa con la que realmente se beneficie al turista.

Te puede interesar: CPC y Congreso avanzan en tema de planeación