Va Bolsonaro por oro en la selva amazónica

677
Va Bolsonaro por oro en la selva amazónica
  • El Gobierno de Brasil autorizó explotación minera en la salva amazonica. Bolsonaro ha sido un entusiasta partidario desde su campaña en 2018.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitió dos decretos para la búsqueda y explotación de oro en la selva amazónica, medidas que provocaron una reacción airada de grupos ambientalistas y defensores de los indígenas.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial, el Programa para el Fomento de la Minería Pequeña y Artesanal, creado por una de las resoluciones del mandatario, busca fortalecer políticas y estimular las mejores prácticas.

La Amazonia “será la región prioritaria para el desarrollo”. El otro decreto altera las leyes y regulaciones existentes, por ejemplo, al requerir que la entidad reguladora nacional establezca criterios simplificados para el análisis de permisos para la prospección, publicó la agencia AFP.

Grupos ambientalistas advirtieron que las resoluciones de Bolsonaro agravarán la destrucción de la selva amazónica y llevarán a la contaminación de sus ríos con mercurio, elemento químico usado para destilar el oro.

“Están haciendo todo lo contrario de lo que debería hacer un gobierno”, expresó Larissa Rodrigues, gerente de portafolio de la agrupación ambientalista Choices Institute.

“Deberían estar combatiendo esa ilegalidad en vez de promoverla”.

Bolsonaro ha sido un entusiasta partidario de explotar los recursos naturales de la Amazonia desde su campaña presidencial en 2018, prometiendo aprovechar la inmensa riqueza mineral de la región.

Varias organizaciones no gubernamentales han señalado que los comentarios del presidente y la disminución de la vigilancia ambiental durante su mandato han animado a los mineros ilegales, provocando un aumento de la minería de oro y causando vastos daños ambientales en la selva amazónica.

Te puede interesar: Afectan plásticos vida de 2 mil especies marinas