Abren refugio contra cáncer

489
Abren refugio contra cáncer
  • La fundación pretende atender entre 100 y 120 familias a la semana con el nuevo refugio, cerca del Hospital Infantil de México.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Verónica Rubí, mamá de Orlando Castro, quien padece cáncer en cabeza y columna, y recibe atención médica en el Hospital Infantil de México, es un alivio que existan refugios como el que ayer abrió la fundación Manos que Sanan.

Ahora, explica, tendrán un lugar dónde alimentarse y hospedarse si es necesario, además de que podrán recibir apoyo psicológico, médico y de enfermería cada vez que acudan a esta institución.

La fundación pretende atender entre 100 y 120 familias a la semana, aseguró Mónica Moreno, directora nacional del Hogar de los Niños Manos que Sanan.

Moreno detalló que en Monterrey, donde tienen un albergue desde hace un año, asisten alrededor de 70 familias por semana, aunque, precisó que la fundación fue creada hace 14 años y trabaja con múltiples proyectos para niños con cáncer y otros padecimientos.

Contó que la decisión de crear el albergue en la Ciudad de México se debe a la necesidad que existe alrededor de los hospitales.

“Es importante que existan este tipo de albergues por la necesidad que existe afuera de los hospitales; detrás de un niño en tratamiento vienen muchas calamidades espantosas, porque en el hospital no hay medicamento o les cambian la cita y les dicen váyanse a su casa, pero las personas no traen para el autobús, para regresarse y deben regresar el siguiente día, muchos no son de aquí, son personas foráneas y se quedan fuera del hospital”, detalló.

Verónica Rubí contó que, tras peregrinar por diversos hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Orlando fue diagnosticado con cáncer en la columna en el Hospital Pediátrico Legaria.

“No encontraban lo que tenían, decía que el dolor de piernas era por su crecimiento y lo único que le mandaron fue paracetamol”, aseguró.

El adolescente de 13 años fue canalizado al Hospital Infantil de México donde además le detectaron un tumor en la cabeza.

La familia de Orlando vive en la Alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que contar con este albergue de Manos que Sanan muy cerca del Hospital Infantil de México les da la posibilidad de tener una opción de alimentarse cada vez que acuden a este hospital, pues entre los costos de los medicamentos y los pasajes, el presupuesto familiar es muy limitado.

Te pude interesar: Baja a 25 % ocupación en hospitales en NL