Advierte Sheinbaum: no todo es ambiente

272
Advierte Sheinbaum: no todo es ambiente
  • Sheinbaum afirmó que es falso que los Certificados de Energía Renovable sean la única manera de promover las energías renovables.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El modelo de despacho propuesto en la iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal es fundamental para una transición energética sustentable en el país, señaló ayer Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

En su participación en el foro 20 del Parlamento Abierto convocado por la Cámara de Diputados, advirtió que el futuro energético no puede sustentarse exclusivamente en el rubro del medio ambiente.

La sustentabilidad energética, agregó, no podrá darse sin cuatro condiciones: soberanía energética, bienestar social, desarrollo económico y disminución de los impactos ambientales, incluido el cambio climático.

“En esta perspectiva es fundamental hablarles a los jóvenes porque, en efecto, el tema del cambio climático es evidente y tenemos todos que estar en este tema, pero no podemos hacerlo si no tomamos en cuenta el saqueo que ha habido en nuestro país, si no tomamos en cuenta hacia quién son los grandes beneficios del desarrollo de nuestro país”, indicó.

Sheinbaum afirmó que es falso que los Certificados de Energía Renovable sean la única manera de promover las energías renovables en el sector eléctrico nacional.

“Las fuentes renovables de energía y su desarrollo no requieren de Certificados de Energía, sino realmente de una planeación clara y de la integración del Sistema Eléctrico Nacional a partir de una definición económica, técnica y donde el medio ambiente sea un elemento sustantivo”, dijo.

La mandataria, quien mencionó que asistió al foro en su calidad de experta en temas ambientales, recordó que el nuevo esquema plantea que 54 por ciento del mercado eléctrico sea reservado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el resto puede ser ocupado por los privados.

“Es un esquema de planeación hacia la transición sustentable de nuestro país, es fundamental”, afirmó.

Sheinbaum, quien también participó en la inauguración del Parlamento Abierto junto con otros mandatarios morenistas, agregó que la reforma energética aprobada en el sexenio pasado dividió en tres áreas el mercado eléctrico: la que fomenta la mayor parte de las energías renovables a través de contratos de la CFE con privados; el llamado “delegado”, que incorporó al nuevo esquema los viejos contratos de productores independientes, principalmente de gas natural, y las subastas de largo plazo. Otros esquema fue el mercado eléctrico mayorista.

Te puede interesar: Alertan con reforma eléctrica más contaminación