Aumenta 68 veces riesgo la falta de vacuna Covid

299
Aumenta 68 veces riesgo la falta de vacuna Covid
  • Quienes no están vacunados o su inmunización contra Covid-19 es incompleta, tienen 68 veces más riesgo de morir.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quienes no están vacunados o su inmunización contra Covid-19 es incompleta, tienen 68 veces más riesgo de morir en comparación con los que cuentan con el esquema total de vacunación, aseguró Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señaló que la evidencia actual recomienda la aplicación de la tercera dosis de la vacuna porque las nuevas variantes disminuyen la efectividad de los biológicos.

“Con el pasar del tiempo, la protección de las vacunas también van disminuyendo poco a poco en las personas así que la tercera dosis es muy recomendable.

“Se debe hacer para los adultos mayores, para las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, las personas con enfermedades crónicas y después para todos los adultos, para que se pueda tener a todos protegidos. Esta es la prioridad del momento”, indicó.

Para el experto aunque México ha avanzado en la vacunación, pues tiene más de 60 por ciento de la población total completamente vacunada, el País tiene que alcanzar más de 70 por ciento de cobertura, que es la meta establecida como ideal por la OMS para junio.

Por su parte, Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, indicó que en México se sigue observando una tendencia a la baja de la epidemia de Covid-19, sin embargo, sería prematuro hacer proyecciones a corto y mediano plazo dada la inestabilidad de la situación regional y mundial.

Precisó que durante las últimas tres semanas en México se ha observado una reducción de los casos activos de un 62 por ciento.

Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó que la Covid-19 ha sido más mortífera en las Américas que en cualquier otra región. Indicó que en la última semana se han registrado 34 mil muertes más respecto a la semana anterior.

 “Desgraciadamente cuando llegó Ómicron no utilizamos todas las herramientas que habíamos desarrollado para identificar el contagio y prevenir las infecciones teniendo en cuenta el nuevo tipo de patrón de transmisión.

 “Hoy queremos dar claridad de que estamos viendo repuntes en las muertes, dos años ya que llevamos de esta pandemia. Sin duda alguna Ómicron nos ha tomado por sorpresa, esta variante se diseminó más rápidamente  que las otras y estamos manejando un número más grande de casos que nunca antes”, alertó.

Te puede interesar: Anticipan que Pemex importará otra vez crudo