Es Covid más mortífero en América: OPS

493
Es Covid más mortífero en América: OPS
  • En enero fallecieron más de 100 mil personas por Covid en América, con 34 mil decesos tan solo en la última semana.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El Covid-19 ha sido más mortífero en América que en cualquier otra región, advirtió el miércoles Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el continente americano han fallecido por la enfermedad más de 2 millones 500 mil personas y en el primer mes de 2022 murieron más de 100 mil personas por este virus.

En la última semana, indicó Etienne, se registraron 34 mil decesos.

En comparación, Europa es la segunda región más afectada en muertes, con más de 1.8 millones, y le sigue Asia, con 754 mil, según los datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud.

“Hoy queremos dar claridad de que estamos viendo repuntes en las muertes a dos años ya que llevamos de esta pandemia. Sin duda alguna, Ómicron nos ha tomado por sorpresa, esta variante se diseminó más rápidamente que las otras y estamos manejando un número más grande de casos que nunca antes”, apuntó la directora de la OPS en una sesión informativa.

“Desgraciadamente cuando llegó Ómicron no utilizamos todas las herramientas que habíamos desarrollado para identificar el contagio y prevenir las infecciones”.

Aseguró que las medidas de salud pública se redujeron y las consecuencias fueron un aumento de infecciones y de muertes.

Indicó que esta variante es prueba de lo rápido que la situación puede cambiar, y afirmó aún se sigue sintiendo el peso de Ómicron.

“La inacción no es una opción cuando hasta 34 mil personas han muerto por este virus cada semana durante las últimas semanas en América, y esto significa que hasta 202 personas han muerto cada hora en esta región”, añadió.

Te puede interesar: Baja a 25 % ocupación en hospitales en NL