‘México no cambiará por presión de Rusia’

282
‘México no cambiará por presión de Rusia’
  • En 2014, México fue de los primeros países en emitir una declaración en respaldo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
EMILIA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

KIEV, UCRANIA.- A propósito de del aniversario 30 de las relaciones diplomáticas entre México y Kiev, Emine Dzhaparova, primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, habló sobre la actual situación con Moscú y el respaldo que esperan tener de parte del gobierno mexicano.

La diplomática destaca que, en 2014, cuando estalló el conflicto con Rusia que desembocó en la anexión por parte de Moscú de la península ucraniana de Crimea, México fue de los primeros países en emitir una declaración en apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y hoy confían en recibir el mismo respaldo.

“La acumulación actual de capacidades militares por parte de la Federación Rusa a lo largo de la frontera estatal de Ucrania plantea el peligro de una escalada de agresión armada contra Ucrania”, expuso Dzhaparova.

“En este contexto, esperamos el continuo apoyo del gobierno mexicano a la soberanía e integridad territorial de Ucrania a través de la adhesión a los principios del derecho internacional”.

Asimismo, descartó que Rusia pueda ejercer cierto tipo de influencia sobre México.

Este 2022, México y Ucrania celebran 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, ¿cuáles han sido los principales logros de la relación bilateral?

“En los últimos años, México ha ocupado el segundo lugar en el Hemisferio Occidental (después de EU) en términos de exportaciones ucranianas. No vamos a detenernos ahí. Estoy convencida de que existe un importante potencial para una mayor expansión de la cooperación bilatera”.

“México es un país con una democracia desarrollada y una política exterior muy equilibrada, que tiene una larga tradición. En los últimos años, el liderazgo mexicano ha demostrado repetidamente prudencia y competencia en la toma de decisiones de política exterior, incluso en temas relacionados con Ucrania. No creo que la posición de México pueda cambiar bajo la presión de Moscú o cualquier otra capital mundial”, expresó Dzhaparova.

Te puede interesar: Trasladan a mexicanos de Kiev a sur de Ucrania