NIDO DE VÍBORAS

1026
Nido de víboras Puerto Morelos

Por KUKULKÁN

EL DIPUTADO Luis Fernando Chávez Zepeda se dio cuenta desde el año pasado de que la ex alcaldesa de Puerto Morelos y actual candidata a la gubernatura por la alianza PAN-PRD, Laura Fernández Piña, no entregó los contratos de las Asociaciones Público Privadas (APP) constituidas para la concesión del alumbrado público y la construcción del nuevo Palacio Municipal para lo cual el Congreso del estado había autorizado una inversión de 105 millones de pesos, pero ya en el prorrateo de los pagos mensuales de la recuperación de la inversión a 20 años, el costo se dispara a 648 millones de pesos.

TAL CANTIDAD representa hipotecar el 48 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones asignados al municipio por los siguientes 20 años, por lo que la actual alcaldesa Blanca Merari Tziu se ha negado a pagar las mensualidades de 1 millón 800 mil pesos, con IVA, en lo que respecta al servicio del alumbrado público y en respuesta fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia en el estado, además de que su administración enfrenta dos juicios de amparo que pretende obligarlos a pagar.

LOS CONTRATOS tampoco fueron entregados a la Agencia de Proyectos Especiales (Agepro) para su registro en la página oficial, y de eso se dio cuenta el diputado Chávez Zepeda tras rastrear y seguir las huellas de la omisión hasta dar con los responsables, pero lo más grave es que Laura Fernández Piña pretendió engañar a los diputados no enterándolos de las condiciones leoninas en que se establecieron los compromisos financieros a favor de las empresas favorecidas, presuntamente vinculadas con su esposo Carlos Alberto Moyano Menchaca. 

***

ES MÁS que evidente que en el Movimiento de Regeneración Nacional en Quintana Roo algo no anda bien entre sus diversos liderazgos rumbo a la elección por la gubernatura, a grado tal que este miércoles se registró una ruptura significativa que pretende abrirle un boquete al barco de Mara Lezama Espinosa, virtual candidata a la gubernatura por el partido guinda.

SE TRATA del Senador José Luis Pech quien difundió un video grabado en las instalaciones del Senado en la Ciudad de México para manifestar su descontento y distanciamiento en la campaña que está por comenzar. Y así, sin pelos en la lengua, soltó: “Amigos y amigas morenistas, hoy he constatado que no existen condiciones para crear la unidad en Morena y enfrentar juntos el proceso electoral del estado”.

¿QUÉ PIDIÓ? ¿Qué le negaron? son preguntas obligadas al senador Pech para tratar de entender el porqué de su mensaje de ruptura con Mara Lezama y que por ello decidió hacer pública su decisión de no apoyarla como candidata del Partido Verde Ecologista de México y de Morena a la gubernatura quintanarroense. También achacó a la alcaldesa de Benito Juárez, estar carente de humildad y llena de soberbia, y eso, dijo, “no permite ponernos en los zapatos de los demás, y entendernos o escucharnos”.

MÁS CLARO ni el agua: Pech se quedó chiflando en la loma y sin poder ganar espacios para los suyos en el reparto de candidaturas al Congreso Local o para formar parte de la estructura de campaña de Mara Lezama. Y dejó entrever que cambiará de embarcación: “Por mi parte, seguiré buscando que tengamos una buena opción para gobernarnos; merecemos un gobierno decente”.

O SEA para Pech, Mara Lezama no reúne esos requisitos y luego entonces el coqueteo del senador apunta hacia la candidata de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, Laura Fernández Piña. Con ello, el senador morenista tendría un pie fuera del partido, y muy pronto podría ponerse la camiseta azul y amarilla para jugarle las contras a Mara Lezama en esta campaña electoral que está por comenzar.

@Nido_DeViboras