Pide SAT 12 mdp a Ricardo Gallardo por depósito

452
Pide SAT 12 mdp a Ricardo Gallardo por depósito
  • Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Partido Verde en San Luis Potosí, tendrá que pagar al SAT 12.3 millones de pesos por omitir impuestos.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El polémico Ricardo Gallardo Cardona, actual Gobernador del Partido Verde en San Luis Potosí, tendrá que pagar al SAT 12.3 millones de pesos por omitir impuestos de ingresos que recibió en 2013.

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó ayer el crédito fiscal fincado por el SAT a Gallardo en junio de 2018.

La deuda fue determinada como resultado de una revisión de gabinete, durante la cual Gallardo no justificó depósitos bancarios por 1.9 millones de pesos, entre otras irregularidades.

En 2013, cuando recibió los depósitos, Gallardo era el Alcalde perredista del Municipio de Soledad Graciano Sánchez.

La visita del SAT fue practicada en 2015, cuando Grupo REFORMA reveló propiedades en Texas de Gallardo y su padre Ricardo Gallardo Juárez, ex Alcalde de San Luis Potosí.

Durante once meses en 2015, Gallardo Cardona estuvo preso por una acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada que fue anulada por falta de pruebas.

El TFJA resolvió ayer que fue válida la determinación del SAT para calcular los impuestos omitidos, más actualizaciones y recargos.

En agosto de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó a la FGR una denuncia contra los Gallardo, a quienes señaló de tejer una red para desviar y lavar 724 millones de pesos con apoyo de familiares y socios, entre 2012 y 2019.

La FGR, sin embargo, no ha presentado acusación alguna contra los políticos potosinos, y Gallardo Cardona asumió como Gobernador el pasado 26 de septiembre.

Te puede interesar: Aumenta 68 veces riesgo la falta de vacuna Covid