Pone INE alto a gobernadores

204
Pone INE alto a gobernadores
  • El INE ordenó retirar pronunciamiento a favor de AMLO y los exhorta a ‘jugar limpio’ y no hacer campañas a favor del presidente.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los 18 gobernadores de Morena y partidos aliados retirar de redes sociales y páginas oficiales el pronunciamiento a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador y les exigió “jugar limpio” y no hacer campañas en defensa del tabasqueño.

La Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que el desplegado que emitieron el 13 de febrero, en el que apoyan al mandatario federal, es considerado propaganda gubernamental, pues hace referencia a logros, acciones, éxitos y exalta la figura presidencial.

Se les recordó que, ante la consulta de revocación de mandato, dicha promoción está prohibida desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril.

Los mandatarios debían bajar de sus redes sociales y páginas oficiales esa publicación en un plazo de tres horas, lo cual hicieron tras el aviso del INE.

“Se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental, prohibida en el marco del proceso de revocación de mandato en curso”, señala el dictamen.

Los consejeros criticaron la actuación de los mandatarios, al considerar que la ley es clara al establecer la prohibición de difundir propaganda gubernamental.

“Tienen que ser sumamente cuidadosos, (deben tener) cuidado reforzado las personas que son funcionarias públicas para cumplir con la legislación electoral”, dijo la consejera Adriana Favela.

Sin dar nombres, la consejera Claudia Zavala alertó que hay otros funcionarios públicos que podrían estar violando la ley al realizar promoción gubernamental o sobre la revocación.

La Comisión advirtió a todos los servidores públicos que deben ajustar sus actos y conductas para no violar la veda del proceso de revocación, en la que sólo se pueden difundir temas de salud, educación y protección civil, además de conducirse con imparcialidad y neutralidad con el fin de no influir en la opinión ciudadana.

De lo contrario, argumentaron, el INE estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso de manera oficiosa.

El consejero Ciro Murayama aseguró que ve una estrategia política de los gobernadores para defender a López Obrador, por lo que demandó “jugar limpio” y no realizar campañas para posicionar la imagen presidencial.

“Me parece que hay una pretensión de conformar una línea política, partidista, defensiva de la figura presidencial o del actuar del presidente por parte de los gobernadores y eso no es correcto.

“Tampoco sería correcto que los partidos opositores, a propósito de la consulta, comenzaran a hacer publicaciones críticas, haciendo una línea ofensiva hacia el presidente”, indicó.

La tarde de ayer, el desplegado que hacía énfasis en los logros del mandatario federal había sido retirado de los espacios en redes de los gobiernos estatales.

Te puede interesar: En INE actúan por consigna, no son jueces.- AMLO