Reconoce Ecuador avance del narco

533
Reconoce Ecuador avance del narco
  • El Presidente Guillermo Lasso admitió que el narcotráfico ha “ganado espacio” en Ecuador y que ha levantado una ola de violencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECUADOR.- El Presidente Guillermo Lasso admitió que el narcotráfico ha “ganado espacio” en Ecuador y que ha levantado una ola de violencia con secuelas “crueles”, como el reciente asesinato de dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente.

“El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana, penosamente se facilitó su presencia desde hace 15 años”, dijo el Mandatario conservador en una entrevista a medios locales.

Lasso descargó la responsabilidad del avance del tráfico de drogas a la supuesta inacción del Gobierno de Rafael Correa, su rival político y quien ejerció el poder entre 2007 y 2017.

“(En esa época) se instala en Ecuador el micronarcotráfico, y se instala también todo lo que deviene del tráfico de drogas, que son las pandillas, las bandas, la división de territorios”, acusó.

En medio de estas actividades ilegales, la violencia también ha permeado en las cárceles. El año pasado 320 reclusos murieron en disputas entre bandas que convirtieron a las prisiones ecuatorianas en las más sangrientas de Latinoamérica.

En 2021, la tasa de homicidios en el país fue de 14 por cada 100 mil habitantes, casi el doble de 2020 (8 por cada 100 mil habitantes), según el Ministerio de Gobierno.

El lunes, la violencia asociada al narcotráfico alcanzó un nivel inédito para este país. Los cadáveres de dos hombres fueron suspendidos con una cuerda desde un puente peatonal en Durán, una localidad próxima a Guayaquil, foco de la inseguridad. El hallazgo evocó a los crímenes de la mafia mexicana.

“Ahora (las bandas) trasladan sus luchas a las calles y vemos estas actitudes crueles, grotescas (…) Es algo terrorífico, algo que molesta, que indigna”, señaló el Mandatario.

Agregó que la lucha no sólo es contra el tráfico de drogas sino contra el tráfico de armas y de personas, pero al mismo tiempo prometió firmeza en el combate al crimen organizado.

“No nos podemos amedrentar, no podemos actuar con temor, tenemos que actuar con entereza, con decisión”, enfatizó.

Ecuador ha sido considerado un país de tránsito y exportación de droga hacia Estados Unidos y Europa por parte de carteles colombianos, peruanos y mexicanos.

El año pasado las incautaciones de narcóticos, principalmente cocaína, sumaron la cifra récord de 210 toneladas, en comparación con las 128 toneladas de 2020 y las 79 de 2019. Este año ya van 33 toneladas decomisadas, según Lasso.

Te puede interesar: El Chapo sobornó a ex Presidente de Honduras