Se burlan rusos: ‘guerras no empiezan en miércoles’

243
Se burlan rusos: ‘guerras no empiezan en miércoles’
  • A medida que Occidente aumentaba sus alertas de que Putin iniciaría una guerra con Ucrania, los funcionarios rusos se mofaron de la idea.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- “Las guerras en Europa casi nunca comienzan un miércoles”. Así fue como un diplomático ruso desestimó las afirmaciones de Occidente de que Rusia iba invadir Ucrania el miércoles 16 de febrero.

En momentos en que Estados Unidos y otros países de la OTAN están lanzando advertencias sobre una potencial guerra, Rusia no está respondiendo con bombas ni con diplomacia, sino con sarcasmo, publicó la agencia AP.

Es una herramienta que Moscú suele usar para ridiculizar a sus rivales y minimizar lo que Occidente ve como acciones amenazantes hacia otros países.

Las bromas y los comentarios mordaces se ajustan a la agenda interior del Kremlin, pues dan la impresión de que Rusia y su presidente Vladimir Putin están tranquilos y serenos ante el desasosiego de las naciones occidentales.

A medida que Occidente aumentaba sus alertas de que Putin lanzaría una invasión de Ucrania, los funcionarios rusos se mofaron de la idea.

En un mensaje en Facebook, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, hizo un llamado a la prensa occidental: “Por favor manden el calendario de las ‘invasiones’ que vamos a hacer este año porque necesito planificar mis vacaciones”.

El embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, acusó a Occidente de “difamación” al señalar a Rusia de querer invadir. En una entrevista con el diario alemán Welt, dijo: “No habrá un ataque este miércoles… Las guerras en Europa casi nunca comienzan un miércoles”.

Pareció un comentario más ligero que históricamente significativo. La Primera Guerra Mundial comenzó un martes y la Segunda Guerra Mundial en Europa comenzó un viernes, pero Europa tiene una larga historia de guerras a través de los siglos en que los conflictos comenzaron en diversos días de la semana.

Te puede interesar: Relaja Putin el tono; está dispuesto a negociar