Urgen verificar presupuesto para dignificar comunidades

626
Urgen verificar presupuesto para dignificar comunidades
  • 25 comunidades o ejidos se espera sean beneficiados con presupuesto para diversas acciones que dignifiquen a sus habitantes
IGNACIO CALVA

CHETMAL, Q. ROO.- Desde el Congreso del Estado se emitió un exhorto para que el gobierno federal, la administración estatal y los Ayuntamientos de la entidad verifiquen la aplicación del presupuesto aprobado para dignificación de comunidades del sur.

Esto, con el objetivo de atender las solicitudes presentadas por la Coordinadora de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, y Dignatarios Mayas del sur del estado.

El punto de acuerdo de obvia y urgente resolución fue presentado por el diputado Hernán Villatoro Barrios, tomando en cuenta que en la actualidad en Quintana Roo existen 2 mil 180 localidades rurales y 27 urbanas, distribuyéndose un 79 por ciento de la población en localidades urbanas y el 21 por ciento restante en rurales.

“Es necesario precisar que la mayoría de los habitantes del sur del estado se constituyen por nativos descendientes de los mayas, inmigrantes de la Península de Yucatán, del Centro del país y colonos de los programas de colonización del gobierno federal en la década de los 70, las cuales tienen como principales actividades económicas la agricultura, apicultura, explotación forestal, chicle, pesca pequeña industria y comercio.

“Actualmente estas comunicades se encuentran en abandono puesto que no óbice del poco presupuesto que se destina para la atención y dignificación de comunicades, el desapego y desinterés por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para proteger este sector de la población se manifiesta día con día.

“Estas localidades no cuentan con acceso a la salud, transporte, apoyos para una vivienda digna, caminos saca cosecha, telecomunicaciones, alumbrado público, agua potable, educación ni acceso a los programas sociales encaminados a la producción agrícola, en términos generales no cuentan con servicios básicos para una vida digna”, afirmó el legislador en la exposición de motivos.

Las comunidades o ejidos que se espera sean beneficiados con presupuesto para diversas acciones que dignifiquen a sus habitantes son: Zamora, Monte Olivo, Nuevo Tabasco, Ejido Veracruz, Maya Balam, Isidro Favela, Ejido San Román, Cedral, 18 de Marzo, Ejido Gallito, Payo Obispo, Blanca Flor Huatusco, Tulum, Valentín Gómez Farías, Buena Fe, Canaán, El Progreso, Limonar, Tomás Garrido, Libertad, Caobas, San José, David Gustavo, Río Verde, y Ceiba.

Te puede interesar: Confluyen ciencia y saber ancestral