Van por reproducción de ajolotes en canales

985
Van por reproducción de ajolotes en canales
  • Un programa de conservación realizado por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM promueve la reproducción del ajolote en su hábitat.
EDUARDO ALFREDO PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un programa de conservación realizado por investigadores del Instituto de Biología de la UNAM promueve la reproducción del ajolote en su hábitat, expuso el Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

“La UNAM, el Instituto de Biología, el doctor Luis Zambrano, destacado investigador de los niveles más altos de este País y a nivel internacional (…) es quien desde hace poco más de 6 años lleva el proyecto de investigación más importante que tiene esta Alcaldía, con recursos del programa de Ciudades Patrimonio”, subrayó Acosta.

De acuerdo con Acosta, el investigador ha trabajado en refugios al interior de la zona chinampera que permiten la reproducción de esta especie.

“Es un programa que el éxito que ha tenido por lo bien trabajado y sigue contando con el aval de las comisiones dictaminadoras”, subrayó el titular de la demarcación.

En Xochimilco, a pesar de la urbanización, subsisten 185 kilómetros de canales, con 2 mil 700 hectáreas de chinampas, agregó.

“Se limpian más canales a diario que calles, son más kilómetros de canales que de barrido, el mantenimiento es más costoso en el lago que el esfuerzo de la recolección de basura domiciliaria”, anotó.

Cuestionado sobre el impacto de la construcción del puente vehicular en Periférico, Acosta aseguró que la obra fue desarrollada en una zona excluida de las declaratorias de protección de Xochimilco.

“El espacio que se tomó para la construcción del puente vehicular por parte del Gobierno es una zona de exclusión”, defendió el Alcalde.

“Está excluido a razón de que el Periférico ya cruzaba por ahí, muchísimos años antes, y el espacio que se tomó es parte del camellón”.

En tanto, el humedal recuperado en el bajopuente mantiene la función de infiltrar agua al acuífero, indicó Acosta.

Te puede interesar: Señalan millonada en ataques a Sheinbaum