Anuncian encuentro de escritores en lenguas maternas

706
Anuncian encuentro de escritores en lenguas maternas
  • El encuentro se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero en el IMCA de solidaridad al que también se podrá acceder vía Zoom.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA) de Solidaridad, realizará el Primer Encuentro de Escritores de Lenguas Maternas, evento que se llevará a cabo los días 21 y 22 de febrero en el foro del IMCA.

En esta plenaria de 2 días se desarrollarán ponencias, libros, poesía de atril, talleres, música, pláticas presenciales y vía plataforma Zoom. Abierto a toda la población en general, cuyo acto inaugural será el día 21 de febrero a las 10:00 hrs en el Foro del IMCA.

Posteriormente se dará inicio a la jornada con la ponencia “La importancia de las Lenguas Maternas” por Ismael Briceño Muluc quien también impartirá un taller de lengua maya.

Entre las ponencias también están: “Escritura jeroglífica y la lengua maya peninsular”, “Purépechas en este mundo”, “Juego de guerra maya Puluc Jaguar del inframundo de origen Quiché”, “Gramática del Náhuatl”, “Juego de miniaturas mayas”.

Además de otras que se realizarán vía Zoom que son: “La construcción del imaginario para la vigorización de una lengua mexicana”, “La música en el proceso de la revitalización de la lengua Náhuatl en Pajapan, Veracruz” y “Literatura Oral Otomí de Querétaro”.

Otros talleres serán los de: Epigrafía maya de la península de Yucatán, impartido por William Humberto Mex Albornoz durante los dos días del evento y la exposición de grabado y pintura, “Mexicanos al grito de guerra” por el artista gráfico José Mauricio Mejía Sánchez.

Se hará la presentación de libros donados por el INALI, así como del libro “Herbolaria maya” por Román Pat Caamal.

Este encuentro entre académicos y especialistas en lenguas maternas cuenta con la representación de diferentes municipios y estados de la República que expondrán la importancia de la preservación, difusión, cosmogonía, herbolaria, escritura y gramática que enriquecen a las diferentes lenguas maternas que existen en México.

Te puede interesar: Urgen verificar presupuesto para dignificar comunidades