Calculan 73% de inmunidad contra Ómicron en EU

194
Calculan 73% de inmunidad contra Ómicron en EU
  • Panorama positivo en EU frente al Covid-19, la vida podría ir hacia la normalidad con el alto porcentaje de inmunidad contra Ómicron.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- La ola de Ómicron que recorrió Estados Unidos durante el invierno reforzó sus defensas y le dio protección suficiente contra el Covid-19 de modo que oleadas futuras probablemente requerirán muchos menos trastornos de la vida social.

Los sistemas inmunitarios de millones de estadounidenses reconocen el virus y están preparados para rechazarlo si se encuentran con la variante Ómicron o quizá cualquier otra, publicó la agencia AP.

Un modelo de la Universidad de Washington estima que el 73 por ciento de los estadounidenses son, por ahora, inmunes a Ómicron, la variante dominante, cifra que llegaría a 80 por ciento a mediados de marzo.

Esto se debe a que la mitad de los estadounidenses en condiciones de hacerlo han recibido la dosis de refuerzo y que ha habido casi 80 millones de casos confirmados en general y muchos más que no se han reportado.

Según los expertos, esto prevendrá o acortará nuevas enfermedades en gente protegida y reducirá la cantidad de virus en circulación, lo que probablemente mitigará las nuevas oleadas. Los hospitales ya no verán superada la capacidad de sus unidades de cuidados intensivo.

“Hemos cambiado”, dijo Ali Mokdad, del Instituto de Métrica de Salud y Evaluación en la Universidad de Washington en Seattle. “Hemos estado expuestos a este virus y sabemos cómo enfrentarlo”.

El coronavirus, la variante actual o las que seguramente aparecerán en el futuro, sigue siendo un virus peligroso. Aún infecta a 130 mil personas y mata a más de 2 mil diariamente en Estados Unidos. Decenas de millones siguen siendo vulnerables.

Y habrá nuevos brotes. El concepto de la “inmunidad del rebaño” que detendría el virus ha retrocedido ante la áspera realidad de las nuevas variantes, la reducción de la inmunidad y la negativa de una parte de la población a vacunarse.

Pero el coronavirus ya no es nuevo. Hace dos años llegó a un país donde ningún sistema inmunitario lo conocía. La población entera, de 330 millones, era inmunológicamente ingenua, es decir, susceptible al contagio.

“Tengo esperanzas de que, si tenemos un pico durante el verano, aumentarán los casos, pero no las hospitalizaciones y las muertes”, dijo Mokdad, que, con su Instituto, calculó la cifra del 73 por ciento para la agencia AP.

A medida que disminuye el uso obligatorio de la mascarilla, los trabajadores regresan a las oficinas y los viajeros a los aviones, los expertos tratan de determinar si el regreso a la normalidad será duradero o si es inminente un nuevo revés.

Para determinarlo, los investigadores se plantean una serie de interrogantes sobre el virus, la vacuna y la respuesta de nuestro organismo: ¿Con qué velocidad se reduce la protección del refuerzo contra la variante Ómicron? ¿Cuántos casos leves nunca fueron reportados? ¿Cuántas personas se contagiaron, pero no tuvieron síntomas?

Te puede interesar: Apuntan a controlar enfermedades crónicas