Dan mayor acceso a tarjetón de discapacidad

593
Dan mayor acceso a tarjetón de discapacidad
  • El gafete o tarjetón de discapacidad también se ampliará de tres a cinco años, además admitirá certificados emitidos por psicólogos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó reformas a los artículos 19 y 20 del Reglamento de Tránsito, que contemplan dar mayor acceso al trámite del tarjetón o gafete para personas con alguna discapacidad física, mental o sensorial, que emite la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Esto al eliminar como único requerimiento el certificado emitido por un médico, y admitiendo los emitidos por especialistas en el área, como psicólogos.

El gafete o tarjetón se ampliará de tres a cinco años, así como se aumentó en ambos artículos el supuesto de comorbilidad, con el fin de ampliar los derechos de personas de la tercera edad.

También se agregó la validez de permisos similares al emitido por el Ayuntamiento, que sean expedidos por autoridades estatales, nacionales o extranjeras.

Por último, se aumentó la multa de 50 a 60 UMAs por usar los espacios reservados o mal uso del tarjetón expedido.

Asimismo, el Cabildo avaló por unanimidad la propuesta de Adela Jiménez Izquierdo como directora del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Jiménez Izquierdo es licenciada en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado, con cursos como Juicios de Amparo, Juicios Orales y Derechos Humanos, Técnicas de la Función Policial, entre otros.

Ha sido encargada del Área de Servicio Profesional de Carrera; subdirectora de la Academia de Policías; y, desde junio de 2020, encargada de despacho de GEAVIG.

Por otra parte, aprobó reformas, adiciones y derogaciones a los reglamentos interiores de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano y del Reglamento para la Protección y el Bienestar Animal, para que la Dirección General de Ecología tenga bajo su adscripción a la Dirección de Protección y Bienestar Animal.

“Actualmente, es la Dirección General de Salud quien se encarga de aplicar el reglamento de protección y bienestar animal, sin embargo, es mejor que la aplicación de estas normas se haga desde una Dirección de Protección y Bienestar Animal que, como sugirió el Instituto de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Quintana Roo, este a cargo de la Dirección General de Ecología”, comentó el regidor Óscar Alberto Rebora Aguilera.

Los regidores votaron también por unanimidad suscribir el Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Cultural con el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto para realizar programas, proyectos y actividades académicas, de investigación, de vinculación y culturales.

Te puede interesar: Apuntan a controlar enfermedades crónicas