Disminuye 14.3% el Ebitda de Javer

215
Disminuye 14.3% el Ebitda de Javer
  • La desarrolladora de vivienda Javer reportó una caída anual del 10.8 por ciento en sus ingresos netos y una baja del 14.3 por ciento en su flujo operativo.
MOISÉS RAMÍREZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- La desarrolladora de vivienda Javer reportó una caída anual del 10.8 por ciento en sus ingresos netos y una baja del 14.3 por ciento en su flujo operativo (Ebitda) en el cuarto trimestre del 2021.

En términos de monto, las ventas netas descendieron a mil 903 millones de pesos y el flujo a 273.6 millones de pesos.

La compañía explicó que la razón fue por la disminución del 27.8 por ciento en las unidades vendidas debido al agotamiento en algunos fraccionamientos, los cuales no fueron repuestos en su totalidad por nuevos proyectos.

Añadió que otra causa fue por su estrategia enfocarse más a los segmentos de vivienda media y residencial.

La empresa mantuvo por segundo año consecutivo un crecimiento anual en el flujo operativo, en esta ocasión del 8.5 por ciento.

“Hemos concluido los últimos 2 años con crecimiento en flujo operativo gracias a nuestra estrategia de eficientar nuestra mezcla de producto”, comentó René Martínez, director general de Javer, en un comunicado.

La compañía también el desempeño dado los diferentes eventos que se presentaron, y que se siguen presentando ahora en 2022, como la presión al alza en los precios de los materiales para construcción, las adecuaciones en la plantilla a raíz de la Reforma Laboral, la Reforma a la Ley del Infonavit y la nueva clasificación de zonas de consolidación urbana, la implementación del nuevo esquema de puntaje del Instituto (T-1000), entre otros.

“Para el ejercicio 2022 continuaremos sobre la misma línea operativa y estimamos mantener un nivel de unidades desplazadas similar al 2021, con un crecimiento en ingresos, lo que resultará en un incremento de aproximadamente 3 por ciento en Ebitda.”

En la parte financiera, y en la misma base trimestral comparada, la compañía informó que su flujo libre de efectivo creció 132.9 por ciento al alcanzar 251.2 millones de pesos.

Añadió que la deuda neta bajó 32.5 por ciento lo que llevó a que su apalancamiento financiero (deuda neta/Ebitda) bajara a 1.64 veces, en contraste con las 2.4 veces del cuarto trimestre del 2020.

Te puede interesar: Caen 25% acciones de Roku