Efectos negativos de tomar agua embotellada

847

En los últimos años ha habido un aumento de conciencia sobre el impacto negativo que tienen las botellas de plástico en el medio ambiente. Desafortunadamente, aunque la mayoría de la gente sabe que las botellas de plástico son malas para el planeta, esta conciencia no ha resultado en una caída significativa de su consumo. De hecho, su uso sigue aumentando, y, aunque el reciclaje es más accesible que nunca, el 90 % de las botellas de plástico no se reciclan después de su uso, lo que significa que miles de millones de botellas de plástico acaban en nuestros vertederos e incluso en nuestros océanos cada año. Conoce por qué el agua purificada en casa es una mejor opción para frenar la contaminación.

¡Alto a la contaminación!

Si bien el impacto ambiental de las botellas de plástico recibe la mayor parte de la atención, también hay otras razones por las que deberías considerar cambiar a una botella de agua reutilizable a un purificador de agua ¡Toma nota!

Tu agua embotellada probablemente no viene de donde crees que viene. La mayoría del agua embotellada proviene de fuentes similares a las del suministro de agua municipal, lo que significa que probablemente no haya nada especial en tu agua embotellada aparte de su marca.

Puede que ni siquiera se purifique. Aunque el agua embotellada se describe como de mayor calidad que el agua del grifo, el hecho es que, en muchos casos, el agua embotellada es agua del grifo glorificada. Si bien algunos fabricantes someten su agua a un filtrado y purificado adicional antes de embotellarla, muchos no lo hacen y simplemente cobran por el empaque. Por lo tanto, es probable que sea la misma agua que sale del grifo en casa. Sin embargo, estás pagando miles de veces más por el mismo producto cuando compras agua embotellada.

Aunque los fabricantes eligen vender botellas de agua de plástico sin BPA, todavía es un componente común que se encuentra en las botellas de agua hechas de plástico tipo 7. Uno de los muchos problemas con el BPA es que actúa como un falso estrógeno, y cuando se consume en agua a través de la lixiviación de plástico, puede causar una variedad de anomalías cromosómicas que se han relacionado con defectos de nacimiento y discapacidades del desarrollo, así lo demuestran estudios publicados en Clínica Mayo.

Quizás lo más preocupante sobre el agua embotellada es que beber agua embotellada puede poner a las personas en riesgo de consumir microplásticos. Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico, generalmente de menos de 5 mm de largo, que se pueden encontrar en una variedad de productos.

El agua embotellada no sólo absorbe algunos de los compuestos químicos en la botella de plástico, sino que estudios recientes sugieren que el plástico mismo puede estar presente en el agua que beben los consumidores. De hecho, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que en el 93% de las marcas populares de agua embotellada, el agua contenía fibras plásticas. También se encontraron resultados similares en un estudio realizado por la Universidad Estatal de Fredonia en Nueva York. Si bien los estudios sobre la prevalencia de microplásticos en el agua embotellada y el peligro potencial que esto representa aún se encuentran en las primeras etapas, uno solo puede imaginar los posibles efectos a largo plazo del consumo de plástico, lo que destaca otra razón para limitar el uso de agua embotellada.

Definitivamente tomar embotellada tiene muchas desventajas. En su lugar, cambia a un purificador y aprovecha los beneficios de tomar agua más saludable y de calidad. Podrás encontrar purificadores de carbón activado, purificador de ósmosis inversa y alcalinizadores.