Expulsa Rusia a diplomático de EU; se aviva la tensión

215
Expulsa Rusia a diplomático de EU; se aviva la tensión
  • En tanto, Rusia reafirmó una serie de exigencias de seguridad que Estados Unidos y sus aliados ya han rechazado.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- Rusia expulsó al número dos de la Embajada estadounidense en Moscú, Bart Gorman, dijo el jueves el Departamento de Estado, que denunció una “escalada” en la crisis por Ucrania.

“Llamamos a Rusia a terminar con las expulsiones sin fundamento de diplomáticos estadounidenses, estudiamos nuestra respuesta”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Añadió que la acción contra el diplomático, “no fue provocada, la consideramos un paso escalatorio y estudiamos nuestra respuesta.

“Ahora más que nunca es crucial que nuestros países tengan en sus puestos el personal diplomático necesario para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos”, indicó.

En tanto, Rusia reafirmó una serie de exigencias de seguridad que Estados Unidos y sus aliados ya han rechazado, pero dijo por primera vez que estaba dispuesta a hablar de inspecciones mutuas de emplazamientos de misiles.

En un extenso documento entregado al embajador estadounidense, Moscú acusó a Washington de no haber respondido de forma constructiva a las demandas que presentó en diciembre, entre ellas la de detener la ampliación de la OTAN hacia el este, publicó la agencia AP.

Los temores de una nueva guerra en Europa resurgieron el jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, repitió lo que ha dicho desde hace algunas semanas: que Rusia podría invadir Ucrania en unos días.

Y la violencia se disparó en un enfrentamiento de larga data en el este de Ucrania que algunos temen podría ser la chispa de un conflicto más amplio.

El secretario de Estado Antony Blinken les dijo a diplomáticos que un evento repentino —y aparentemente violento— organizado por Rusia para justificar la invasión lo iniciaría.

“No sabemos exactamente el pretexto: un llamado bombardeo terrorista dentro de Rusia, un ataque de drones escenificado, un ataque falso, incluso real… usando armas químicas”, apuntó.

Se abriría con ataques cibernéticos, junto con misiles y bombas en toda Ucrania, dijo. Pintando aún más la imagen de Estados Unidos, Blinken describió la entrada de las tropas rusas, avanzando hacia Kiev, una ciudad de casi 3 millones de habitantes, y otros objetivos clave.

La inteligencia estadounidense indicó que Rusia también apuntaría a “grupos específicos” de ucranianos, dijo Blinken, nuevamente sin dar detalles.

Te puede interesar: ‘México no cambiará por presión de Rusia’