Iniciará segunda etapa para recuperar escuelas

530
Iniciará segunda etapa para recuperar escuelas
  • Se hará censo para conocer nivel de daños en las escuelas, tras la evaluación se programarán recursos que se necesitarán para los trabajos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) arrancará con la segunda etapa de recuperación de escuelas afectadas por robos, saqueos o vandalismo, que consiste primero en el levantamiento de un censo de daños mayores.

Por ello, acudirán a los 514 planteles que tuvieron reporte de daños a raíz del confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria de Covid-19 para corroborar qué otras afectaciones registran.

Los trabajos que se programen para llevar a cabo serán los relacionados con la reparación de ventiladores, lámparas, luminarias punta de poste, cancelería, puertas, ventanas, herrería y otros equipamientos que se utilizan en estos inmuebles y que fueron afectados por los ladrones.

En ese sentido, esta segunda parte del programa de recuperación de escuelas iniciará con el levantamiento de las necesidades de cada plantel para posteriormente hacer una evaluación de daños y programar los recursos que se necesitarán para los trabajos.

Las autoridades señalaron que estarán dando prioridad a aquellos planteles que manejen tanto turnos matutinos como vespertinos, puesto que la iluminación es necesaria dentro y fuera de las escuelas.

Al igual que como ocurrió durante la primera etapa que consistió en dotar de servicios básicos como energía, agua y reparaciones en los sanitarios, el Ifeqroo buscará que también participen la delegación de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

Respecto a la recuperación de escuelas en la primera etapa, el organismo detalló que sólo faltan 40 de las 398 escuelas que le correspondieron intervenir y se pretende concluir a la brevedad posible, incluso, en aquellos inmuebles que ya tienen los servicios ya están en condiciones de recibir de forma presencial a los estudiantes.

Mientras que en el caso particular de los Centros de Atención Múltiples (CAM) ya pueden dar el servicio, debido a que ya fueron intervenidos y reparados los daños que presentaron.

Cabe recordar que 25 Consejos de Participación Social se mantienen activos hasta el momento, con el objetivo de vigilar las obras que lleva a cabo el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Quintana Roo.

Estos Consejos se retomaron de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las autoridades ante la emergencia sanitaria que se mantiene por el Covid-19.

En el estado esta semana volvieron a clases presenciales cerca de 260 mil alumnos y más de 15 mil 400 trabajadores de la educación.

“Debemos cuidar nuestra salud y mantener protocolos de prevención para seguir en nuestra recuperación económica y social”, mencionó el gobernador Carlos Joaquín González.

Te puede interesar: Más de 62 mil alumnos inscritos para próximo ciclo