Omiten en AIFA datos cruciales

285
Omiten en AIFA datos cruciales
  • Expertos explicaron que varios documentos del AIFA, que cada aeropuerto hace de acuerdo con sus necesidades, no se han dado a conocer.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los protocolos en caso de despiste o retiro de aeronaves o los de control de fauna para evitar accidentes o daños a los aviones son parte de la información que aún se desconoce del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que iniciará operaciones el 21 de marzo, advirtieron expertos.

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM), explicó que ante la proximidad de la inauguración del AIFA ya debería ser público el Plan de Respuesta a la Emergencia.

“Son planes importantes donde se detalla qué función toma cada involucrado en el aeropuerto en caso de una emergencia, o en qué tiempo llega el cuerpo de emergencias, ambulancias, bomberos, etcétera.

“Tenemos miedo que vayan hacer un copy paste del Plan de Respuesta de Emergencia del AICM. Si bien el documento se elabora con base en recomendaciones de la OACI, cada aeropuerto tiene que hacer el suyo de acuerdo con sus necesidades”, dijo Salazar Eguiluz.

Además, se desconoce si ya se implementó el Plan de Control de Fauna.

“Son estudios que hemos pedido, pero no nos ha sido compartidos. No sabemos si se hicieron, aunque los solicitamos formalmente”, enfatizó.

María Larriva, especialista en control de tráfico aéreo, añadió que también se desconoce cómo operará el control de vuelos, estudios de mercado y de conectividad.

“Nadie quiere dar información, la realidad nos alcanzó. Los aeropuertos no se hacen con prisas, se hacen con cinco o seis años de trabajo intensivo”.

Aseguró que aún no está listo el rediseño del espacio aéreo.

“El próximo 21 de marzo veremos tristemente lo que será el túmulo con el que la 4T cubrirá la tumba del despilfarro de recursos públicos y uno de sus mayores fracasos como gobierno: el descongestionamiento del espacio aéreo mexicano”, consideró sin dar más argumentos Pablo Casas, especialista aéreo.

Te puede interesar: Deja S&P sin nota a energía y obras de infraestructura