Ordena juez de Nueva York testificar a Trump e hijos

202
Ordena juez de Nueva York testificar a Trump e hijos
  • Si se confirma el fallo, podría obligar al expresidente Trump a decidir si responder preguntas o permanecer en silencio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- El expresidente Donald Trump debe responder preguntas bajo juramento en la investigación civil del estado de Nueva York sobre sus prácticas comerciales, dictaminó un juez el jueves.

El juez Arthur Engoron ordenó a Trump y a sus dos hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., cumplir con los citatorios emitidos en diciembre por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Trump y sus dos hijos deben rendir declaración dentro de los 21 días, dijo Engoron luego de una audiencia de dos horas con los abogados de la oficina de Trump y James.

“En última instancia, un fiscal general del estado comienza a investigar una entidad comercial, descubre abundante evidencia de posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los directores de las entidades, incluido su homónimo. Ella tiene todo el derecho de hacerlo”, escribió Engoron en su decisión.

Es casi seguro que se apelará el fallo de ocho páginas, pero si se confirma, podría obligar al expresidente a tomar una decisión difícil sobre si responder preguntas o permanecer en silencio, citando su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación, algo por lo que ha criticado a otros en el pasado.

Se dejaron mensajes en busca de comentarios para abogados y portavoces de los Trump.

En un comunicado, James dijo: “A nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean. Nadie está por encima de la ley”.

James, una demócrata, dijo que su investigación ha descubierto evidencia de que la Organización Trump usó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de activos como campos de golf y rascacielos para obtener préstamos y beneficios fiscales.

Los abogados de Trump le dijeron a Engoron que hacer que se presente ahora para una declaración civil, mientras que su compañía también es objeto de una investigación criminal paralela, es un intento indebido de eludir una ley estatal que prohíbe a los fiscales llamar a alguien para que testifique ante un gran jurado penal sin darles inmunidad.

“Si ella quiere el testimonio bajo juramento de mi cliente, él tiene derecho a la inmunidad. Obtiene inmunidad por lo que dice, o no dice nada”, dijo el abogado defensor penal de Trump, Ronald Fischetti, en la audiencia, que se llevó a cabo por videoconferencia.

Te puede interesar: Acusan a demócratas de difamar a Trump