Perfila INE ‘recetar’ a partidos multas por 735 mdp

355
Perfila INE ‘recetar’ a partidos multas por 735 mdp
  • La lista de multas la encabezan Morena y PT, pues que desembolsar 252.9 millones y 256.4 millones respectivamente.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer multas por 735 millones de pesos a los siete partidos con registro nacional por irregularidades en sus gastos de 2020.

En lugar de corregir su desaseo en la aplicación del financiamiento público, los institutos políticos incrementan sus anomalías.

Las principales faltas siguen siendo el financiamiento dudoso, líderes tomaron dinero de las cuentas del partido y no pueden demostrar cómo lo gastaron, invirtieron en cosas no permitidas, pagaron cuentas de años anteriores y mintieron a la autoridad sobre costos reales de servicios o bienes.

Por las irregularidades en su gasto de 2019, el órgano electoral impuso multas a las dirigencias nacionales por 98 millones 893 mil pesos, pero ahora las sanciones se dispararán a 368 millones 333 mil pesos.

A nivel local, ese año el castigo económico fue de 506 millones, y para 2020 la cifra superará los 366 millones de pesos, pues el monto no contempla los partidos nuevos y los que no tienen registro nacional.

La lista de irregularidades la encabezan Morena y PT, pues tanto a nivel nacional como local, los morenistas tendrán que desembolsar 252.9 millones y los petistas 256.4 millones.

El PRD tendrá una multa por 76.3 millones de pesos, el PRI por 54.6 millones, el PAN por 47.2 millones, el PVEM por 33.1 millones y Movimiento Ciudadano por 14.4 millones.

En varios casos se dará vista al SAT y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, mientras que en otros se abrirá un procedimiento oficioso.

Los montos captados por multas se destinan al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Te puede interesar: Pone INE alto a gobernadores