Revoca TEPJF sentencia sobre presupuesto del Ieqroo

246
Revoca TEPJF sentencia sobre presupuesto del Ieqroo
  • El TEPJF ordenó al Teqroo que emita una nueva sentencia en la que funde y motive su determinación con respecto del fondo de la controversia.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad de votos la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sobre la demanda que el Instituto Electoral de Quintana Roo presentó contra el Congreso estatal por el presupuesto que le fue asignado para 2022.

El pasado 13 de enero, dos de los magistrados del Teqroo determinaron declarar como improcedente el recurso interpuesto al considerar que este fue presentado fuera de los plazos establecidos por la ley, es decir, cuatro días hábiles luego de que se publicó el presupuesto 2022 en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, la magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto en contra del proyecto aprobado, pues consideró que no existió un análisis exhaustivo del mismo, ya que no se tuvo en consideración la suspensión de actividades del Congreso.

Fue en este mismo sentido que el TEPJF se expresó en su resolución, quienes encontraron que efectivamente el Teqroo había considerado dentro de los cuatro días hábiles el periodo vacacional, días en los que el Congreso estatal y su Oficialía de Partes no laboraron.

Los magistrados del TEPJF ordenaron al Teqroo que, de no haber otra causa de improcedencia, emita una nueva sentencia en la que funde y motive su determinación con respecto del fondo de la controversia.

Por su parte, el Teqroo en sesión pública, por unanimidad de votos confirmó el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, por el que se designan al consejero presidente, consejeras y consejeros electorales propietarios y suplentes del Consejo Distrital 12, con cabecera en Felipe Carrillo Puerto.

Esto, al resolver el recurso de apelación interpuesto por el PRD en contra de dicho acuerdo, que consideraba que la designación de Carlos Mario Aguilar Torres para dicho Consejo Distrital se realizó de manera indebida, ya que no cumplía con los requisitos de elegibilidad que exige la normatividad.

Al respecto, los magistrados determinaron infundado el agravio presentado por el partido, ya que Aguilar Torres, aunque se desempeña en el cargo de coordinador de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento, esto no representa un incumplimiento a los requisitos, como se estableció en la convocatoria y en las normas electorales.

Te puede interesar: Conceden revisar estatus de prisión de Borge