Esperaban a GN  y llegó el narco

719
Esperaban a GN  y llegó el narco
  • Desde la semana pasada en esos municipios, la violencia se ha desatado por la presencia de grupos armados que se transportan en convoyes de hasta 20 vehículos. 

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 18-Feb-2022 .-A siete días de que en Sonora se anunció la llegada de un refuerzo de militares y de elementos de la Guardia Nacional, el terror sembrado por la delincuencia permeó en Caborca, Guaymas y Ciudad Obregón.

Desde la semana pasada en esos municipios, la violencia se ha desatado por la presencia de grupos armados que se transportan en convoyes de hasta 20 vehículos. 

Apenas el 11 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de la Defensa, Agustín Radilla, y el Gobernador Alfonso Durazo anunciaron medidas para fortalecer la seguridad en esas y otras localidades.

“Hay 5 mil elementos municipales y estatales, 10 mil elementos de corporaciones federales, pero van a llegar más y lo mismo para lo que tiene que ver con instalaciones militares, ya nos pidió apoyo el Gobernador para San Luis Río Colorado y para una instalación especial en Caborca, ya se autorizó y vamos a seguir apoyando en todo (a Sonora)”, explicó el Mandatario en Hermosillo.

Además, Radilla informó de una fuerza especial para Guaymas, lo mismo que la llegada de tropas a Caborca y Ciudad Obregón (en Cajeme).

Pero la supuesta presencia de esos uniformados no evitó el violento ingreso de una organización criminal.

Sujetos dicen ser “Gente Nueva del Cazador”, brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en Durango, y que ahora disputa esas plazas sonorenses.

Fuentes ministeriales federales confirmaron a Grupo REFORMA que la entidad atraviesa por la operación de un abanico de grupos criminales, principalmente unos escindidos de otros.

En el estado, supuestamente había presencia de Los Salazar, ligados al Cártel de Sinaloa; sin embargo, indicaron las fuentes, la célula se ha fragmentado, por lo que otro grupo ligado al mismo cártel fue enviado desde el vecino estado para mantener el control de la plaza. 

También opera el Cártel de Caborca, que supuestamente dirige el narcotraficante Rafael Caro Quintero y unas células de La Línea, del Cártel de Juárez, que incursionaron en Sonora desde el norte del estado.

Otro grupo es el que lidera Trinidad Olivas Valenzuela, mejor conocido como “El Chapo Trini”, quien era líder regional del cártel de los Beltrán Leyva y operaba en Obregón. 

Este sujeto está enconado con Los Salazar y con toda la estructura del Cartel de Sinaloa.

En esta espiral de violencia también participa en Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), acérrimo rival de toda la estructura que derive del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, ninguna autoridad dio cuenta de la presencia de grupos armados en convoyes, excepto los ciudadanos, quienes dejaron al descubierto la presencia criminal en videos. 

“¿Y los refuerzos en Sonora?, planteó un policía de Hermosillo.

“Todos celebramos la llegada de federales, pero eso no se nota, siguen los muertos, los federales los dejan actuar, no se meten y eso que tienen el reporte del 911, nosotros vamos, registramos el evento y ellos (los federales) ya llegan como si apenas se enteraran,  es una mentira, seguimos trabajando solos”, dijo el elemento estatal.

Te puede interesar: Trasladarán militares a AMLO en gira por frontera