Logra registro no binario en acta de nacimiento

570
Logra registro no binario en acta de nacimiento
  • Tras la decisión de un juzgado de Guanajuato, el activista gay logró por medio de un amparo que le emitan una nueva acta de nacimiento que en el reglón del sexo tiene las iniciales NB (No Binario).
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la mayor parte de su vida, Fausto Martínez debió convivir en su acta de nacimiento con el registro de género masculino, con el que no se sentía identificado.

Tras la decisión de un juzgado de Guanajuato, el activista gay logró por medio de un amparo que le emitan una nueva acta de nacimiento que en el reglón del sexo tiene las iniciales NB (No Binario).

El caso de Martínez ha alentado a organizaciones sociales y a activistas que esperan que la sentencia sirva de precedente para otros integrantes de la comunidad LGBT que han luchado por años por el reconocimiento legal del género no binario en México, de acuerdo con la agencia AFP.

“Esto es un hecho histórico que va a abrir el camino a muchas personas”, afirmó Tania Morales, directora de la Asociación por las Infancias Transgénero, al reconocer que el caso de Martínez llevará a que “se modifiquen los registros para documentos identitarios” en México para incluir el género no binario.

Hasta la fecha, en el País sólo se reconocen los géneros femenino y masculino en los documentos de identidad.

A casi una semana de haber recibido su acta de nacimiento rectificada, el estudiante de Derecho, de 26 años, aún se muestra emocionado.

“Es un gran paso que nos pone a la vanguardia en el tema junto con otros países de la región como es el caso de Argentina o Canadá”, aseguró.

 Al hablar del camino que ha recorrido desde que se asumió públicamente como gay, a los 18 años, el activista admitió que “es muy difícil ser LGBT en Guanajuato porque es una zona conservadora, retrógrada en temas progresistas tanto de diversidad como de protección de derechos humanos de poblaciones en vulnerabilidad”.

Te puede interesar: Agradece hijo de AMLO desplegado de Gobernadores