Reabre EU frontera a aguacate mexicano

238
Reabre EU frontera a aguacate mexicano
  • En el 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares de aguacates a nivel mundial, de los cuales 2 mil 800 millones fueron provenientes de México, esto es, el 93.3 por ciento.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Luego de que los aguacateros de Michoacán perdieron unos 50 millones de dólares en la semana porque se les prohibió exportar a Estados Unidos, ayer se les levantó la veda.

La Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura del vecino país (USDA, por sus siglas en inglés) llegaron a un acuerdo con las autoridades mexicanas y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para retomar las inspecciones de los frutos necesarias para vender a la Unión Americana.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por sus siglas en inglés) señaló que tomará medidas adicionales para mejorar la seguridad de sus inspectores, que trabajan en el campo, luego de una presunta amenaza hecha a uno de ellos el pasado 11 de febrero que derivó en la suspensión.

“La seguridad de los empleados del USDA, que simplemente están haciendo su trabajo, es de suma importancia. El USDA agradece la relación positiva y colaborativa entre Estados Unidos y México que hizo posible la resolución de este problema de manera oportuna”, destacó en un comunicado.

En el 2021, Estados Unidos importó 3 mil millones de dólares de aguacates a nivel mundial, de los cuales 2 mil 800 millones fueron provenientes de México, esto es, el 93.3 por ciento.

En términos de volumen, Estados Unidos importó 1.2 millones de toneladas métricas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, equivalentes al 91.7 por ciento.

“La temporada alta del cultivo de aguacates en México es de enero a marzo, mientras que la temporada de producción en Estados Unidos va de abril a septiembre”, refirió APHIS.

Por separado, la agencia especializada de noticias Bloomberg estimó que los productores de aguacates de Michoacán perdieron unos 50 millones de dólares durante la semana que no pudieron exportar.

Anotó que fueron alrededor de 20 mil toneladas de aguacate las que normalmente habrían vendido al vecino país.

A 50 pesos por kilogramo directamente a los productores, la merma resulta de mil millones de pesos, equivalentes a los 50 millones de dólares referidos.

“La industria (del aguacate) es una de las más grandes proveedoras de empleos en el estado; no hay otra que pueda absorber a todos estos trabajadores”, declaró a Bloomberg Humberto Solórzano, productor michoacano.

Durante los últimos años, el estado se ha visto atrapado en una guerra brutal entre cárteles que se han infiltrado en el lucrativo comercio del aguacate.

“Nosotros no tenemos la culpa de la inseguridad del estado… También necesitamos protección, también somos víctimas aquí”, apuntó Solórzano.

Te puede interesar: Prenden focos rojos en Estados Unidos por México