Tropieza economía; cae 0.15% en enero

687
Tropieza economía; cae 0.15% en enero
  • En el primer mes de este año, el IOAE disminuyó 0.15 por ciento mensual, luego de aumentar en noviembre y diciembre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer mes de este año, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) disminuyó 0.15 por ciento mensual, luego de aumentar en noviembre y diciembre, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad económica creció 0.35 por ciento en noviembre y 1.00 por ciento en diciembre.

El mal inicio del IOAE en el presente año se relaciona con los comportamientos desfavorables entre sus principales componentes, puesto que tanto las actividades secundarias como las terciarias padecieron variaciones en contra a tasa mensual.

Durante enero, las actividades secundarias (manufacturas, la minería, la construcción y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final) descendieron 0.44 por ciento respecto al último mes del año anterior.

Por su parte, el sector de servicios o actividades terciarias reportó una variación de menos 0.04 por ciento en enero pasado, lo que contrasta con sus incrementos de 0.46 por ciento en noviembre y de 0.55 por ciento en diciembre.

Este indicador, que estima el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), no considera las actividades primarias.

Al hacer una comparación anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica avanzó 0.73 por ciento en enero y con ello acumuló 11 meses con resultados positivos.

Por principales componentes, a tasa annual, las actividades secundarias crecieron 2.08 por ciento y las terciarias apenas 0.09 por ciento.

El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.

El 25 de febrero se dará a conocer la cifra del IGAE correspondiente al mes de diciembre pasado.

El Inegi explica que el IOAE ayuda a contar con estimaciones más oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica.

El 21 de octubre de 2020, el Inegi dio a conocer por primera vez los resultados del IOAE.

Te puede interesar: Retrocede con pandemia igualdad de género