Alistan gasolinería… Bienestar

580
Alistan gasolinería... Bienestar
  • Los habitantes del municipio donde nació Benito Juárez crearon tres cooperativas con el dinero; una de ellas, la de Consumo, con 13 millones de pesos, y que está a cargo de la gasolinería.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Guelatao de Juárez, municipio en la sierra norte de Oaxaca con 657 habitantes, 187 de ellos en pobreza y pobreza extrema, tendrá su propia Gasolinería del Bienestar a partir del 21 de marzo, cuando se prevé que sea inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La obra se construye con recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y será surtida por Pemex.

En julio de 2020, el Indep transfirió al Cabildo 57.6 millones de pesos en la primera adjudicación directa de recursos a un municipio indígena, según informó el Gobierno federal.

Los habitantes del municipio donde nació Benito Juárez crearon tres cooperativas con el dinero; una de ellas, la de Consumo, con 13 millones de pesos, y que está a cargo de la gasolinería.

Mientras que la cooperativa de Producción construirá un mercado municipal, una casa de salud y una escuela de música, y la de Ahorro y Préstamo, está a cargo de la administración de los recursos.

“Sería la primera Gasolinera del Bienestar en México y si todo sale bien, es el modelo a seguir en Oaxaca y la República”, dijo en agosto la Presidenta Municipal de Guelatao, Consuelo Santiago.

Ese mes, Fonatur informó que se alistaban 11 gasolinerías con ese modelo en la ruta del Tren Maya.

Te puede interesar: Reabre EU frontera a aguacate mexicano