ASF reporta más de 109 mdp en irregularidades tras cancelación del NAIM

399
ASF reporta más de 109 mdp en irregularidades tras cancelación del NAIM
  • La ASF detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
RODOLFO MONTES

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación del nuevo aeropuerto internacional de México arrojó irregularidades hasta por 109 millones 638 mil pesos, según la Autoridad Superior de la Federación (ASF) quien detalló que del monto total 47 millones 668 mil pesos se debieron a factores de ajuste de costos para los acarreos, debido a que se consideraron los índices publicados por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lugar de los publicados por el INEGI, conforme a lo establecido contractualmente.

Esta irregularidad se encontró en la revisión hecha a los trabajos del sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación de la Pista 2 y área de túneles del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Asimismo, la ASF encontró irregularidades por 61 millones 970 mil pesos por duplicación de pagos en el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra Civil de ayudas visuales y para la navegación de la pista 3 y área de túneles del NAIM. La ASF detalló que 60 millones 625 mil pesos fueron por el pago duplicado de conceptos que se incluyeron en el importe determinado por el área técnica del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, (GACM) en el valor de terminación del contrato, cuando éstos ya se habían pagado.

Asimismo, hubo irregularidades por un millón 345 mil pesos por el pago del factor de actualización de la propuesta, cuando también se pagó ajuste de costos desde la fecha de apertura de propuestas, por lo que dicho pago está duplicado.

Te puede interesar: Incumple ASF labor