Concluye Beijing 2022 con llamado a la paz

404
Concluye Beijing 2022 con llamado a la paz
  • Los próximos Juegos Invernales serán en Milán-Cortina 2026. En Beijing, Noruega fue líder en el medallero con 16 oros.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO. –Los Juegos Invernales de Beijing 2022 concluyeron este fin de semana, mientras las polémicas por dopaje y políticas avanzan, los atletas y el Comité Olímpico Internacional hicieron un llamado a la paz, durante la ceremonia de clausura, en la segunda justa celebrada durante la pandemia, junto a los Juegos de Tokio 2020.

Thomas Bach, presidente del COI destacó el trabajo de los atletas, quienes dijo “no sólo se han respetado, sino se han apoyado, se han abrazado entre ustedes; son un ejemplo de paz y solidaridad para los líderes del mundo. Todos somos iguales, de donde vengamos o en qué creamos, ustedes han dado oportunidad a la paz”.

Semanas antes de iniciar los Juegos Invernales, varios países encabezados por Estados Unidos decidieron hacer un boicot diplomático contra el evento, debido a las acusaciones contra el gobierno chino por violaciones a derechos humanos.

“Los Juegos son siempre un ejemplo de competencia pacífica, siempre construyendo puentes, nunca construyendo muros”, añadió Bach.

Beijing 2022 se realizó durante el aumento de casos de Covid-19, producto de la variante ómicron, los organizadores optaron por un sistema de circuito cerrado para evitar la propagación, tras presentarse los primeros casos, optaron por un sistema de aislamiento que no superó los 48 atletas contagiados.

Según Insidethegames, el COI afirmó que en el último día de competencias sólo quedaban dos deportistas en aislamiento, debido a casos positivos.

En el aspecto deportivo, Noruega fue líder del medallero, con 16 oros, ocho platas y 13 bronces, seguido de Alemania, con 12 preseas doradas, China fue tercero con nueve primeros lugares, Estados Unidos, Suecia y Países Bajos empataron ocho medallas áureas.

Te puede interesar: Gana Comité Olímpico Ruso oro y plata en patinaje