Omiten precandidatos informes sobre gastos

681
Omiten precandidatos informes sobre gastos
  • Los precandidatos que no reportaron cuánto gastaron en sus “cierres” de precampaña, sobre sus videosy demás tendrán sanciones.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A los precandidatos a puestos de elección se les ha hecho fácil no informar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre sus gastos en promoción o el origen de los recursos que usan para ello, lo que pone en riesgo sus aspiraciones.

El año pasado, decenas de contendientes, principalmente de Morena, omitieron entregar informes de precampaña o reportar costos de publicidad, lo que provocó que a una veintena se les cancelara su candidatura.

Para la elección de este año los contendientes a seis gubernaturas tuvieron que entregar el 13 de febrero sus reportes de gastos de precampaña, pese a ser “abanderados únicos”.

Los aspirantes que no reportaron cuánto gastaron en sus “cierres” de precampaña, sobre sus videos —algunos de ellos con evidentes gastos en producción— y demás promoción que desplegaron en redes sociales y páginas de internet, y demás eventos públicos, serán acreedores a sanciones.

En el Sistema de Fiscalización del INE se registraron 40 aspirantes a las seis gubernaturas, sobre quienes estarán los ojos de la autoridad para revisar si contrataron espectaculares, publicaciones en medios electrónicos o impresos o eventos masivos.

En 2021, las argumentaciones de los precandidatos para justificar sus omisiones cayeron en lo absurdo.

Por ejemplo, el morenista Félix Salgado Macedonio justificó que una persona parecida a él había suplantado su identidad en videos, pese a que aparecían en sus cuentas oficiales.

“Niego categóricamente que el suscrito tenga alguna relación con el video certificado por la Oficialía Electoral.

“No está probado en la certificación ni en las demás actuaciones o diligencias de investigación que la persona que aparece en el video sea el suscrito; segundo, que se trate de la voz del suscrito; y tercero, no está demostrado ni se recabó prueba que la cuenta sea oficial y que pertenezca al suscrito”, señaló el entonces aspirante a la gubernatura de Guerrero al impugnar la cancelación de su registro ante el Tribunal Electoral.

En la guillotina del INE también estaba Graciela Ortiz, precandidata única a la gubernatura de Chihuahua, pues se le atribuía no reportar un desplegado en el que se promovían sus aspiraciones.

Sin embargo, se salvó porque a última hora un diputado se echó la culpa de pagar la publicación sin avisarle a ella o al partido.

Te puede interesar: Critica Morena a INE… pero acepta extras