Quitan restricciones de Covid en Reino Unido

124
Quitan restricciones de Covid en Reino Unido
  • Altas tasas de vacunación en Reino Unido y que la variante Ómicron provoca una enfermedad menos grave implica que levantar medidas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

LONDRES, INGLATERRA.- Las personas contagiadas de coronavirus en Reino Unido no tendrán obligación legal de aislarse, según anunció el gobierno dentro de un plan de “vivir con el Covid” que probablemente también reducirá las pruebas diagnósticas.

Previo al anuncio oficial previsto para este lunes, el primer ministro Boris Johnson dijo que poner fin a todas las restricciones legales introducidas para frenar la expansión del coronavirus permitirá a la gente en Gran Bretaña “protegernos sin restringir nuestras libertades”.

“No digo que abandonemos todas las precauciones, pero este es el momento de que todo el mundo recupere su confianza”, indicó Johnson a la cadena BBC en una entrevista el domingo.

“Hemos alcanzado una fase en la que creemos que se puede alcanzar un equilibrio al margen de las órdenes del estado, de prohibir ciertas actividades, imponer ciertas actividades, a favor de fomentar la responsabilidad personal”.

Sin embargo, algunos asesores científicos del gobierno señalaron que era un movimiento arriesgado que podría provocar un auge de contagios y debilitar las defensas del país contra futuras variantes más virulentas.

Una combinación de altas tasas de vacunación en Gran Bretaña y que la variante Ómicron provoca una enfermedad menos grave implica que levantar medidas no provocaría un pico de hospitalizaciones y muertes.

Los dos indicadores están cayendo, aunque Gran Bretaña sigue teniendo la cifra de muertos más alta de Europa después de Rusia, con más de 160 mil fallecidos registrados.

La obligación legal de aislarse al menos cinco días después de un positivo en Covid-19 será reemplazada por recomendaciones, y el coronavirus se tratará de forma más parecida a la gripe al convertirse en endémico.

El nuevo plan prevé vacunas y tratamientos para mantener el virus a raya, aunque el gobierno señaló que “se mantendrán los sistemas de vigilancia y contingencia” si es necesario.

“El Covid no desaparecerá de repente y tenemos que aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades”, añadió Johnson, que se esperaba anunciara los detalles del plan este lunes en el Parlamento.

Te puede interesar: Calculan 73% de inmunidad contra Ómicron en EU