Reportan detenidos de casos Xcaret, Tadeo, Zacatecas…

216
Reportan detenidos de casos Xcaret, Tadeo, Zacatecas...
  • El Gobierno federal reportó las detenciones en los casos de los canadienses asesinados en Xcaret, de los jóvenes en Zacatecas y del bebé Tadeo en Puebla.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal reportó las detenciones logradas en los casos de los canadienses asesinados en Xcaret, de los jóvenes en Zacatecas y del bebé Tadeo en Puebla.

En conferencia en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja -subsecretario de Seguridad Pública- señaló que consiguieron la detención de cinco personas, quienes fueron responsables de secuestrar y asesinar en Zacatecas a cinco jóvenes.

“Esto es un caso importante de cinco jóvenes que hace una semana fueron privados de la libertad y posteriormente asesinados en Zacatecas. Afuera de un bar en Zac fueron privados de la libertad y con posterioridad aparecieron los cuerpos de cuatro de ellos en un rancho en el Municipio de Genaro Codina.

“Ya hay cinco detenidos producto de dos cateos, dos femeninas y tres personas que fueron detenidos en diferentes eventos. En este caso, desafortunadamente, se encuentra en este cateo el cuerpo de una de las víctimas, que fue un caso que ha dolido mucho en Zacatecas, pero ya están detenidos los perpetradores”, señaló Mejía.

Asimismo, el subsecretario de Seguridad abordó el caso del bebé Tadeo, quien fallecería en un hospital a los tres meses, enterrado en un cementerio de la Ciudad de México y encontrado en enero pasado en un basurero del Penal de San Miguel en Puebla.

Sobre este caso, Mejía Berdeja afirmó que hay cinco detenidos y 17 servidores públicos por haber sido omisos en sus responsabilidades.

“Este es el caso de un bebé que fue introducido en el Penal de San Miguel en Puebla, este fue un trabajo de la Fiscalía de la Ciudad de México y de Puebla. Hay cinco detenidos que son dos internos, un custodio y también dos mujeres que habían participado en la introducción del cuerpo”, destacó.

“Antonio ‘N’, que es un interno fue quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó. En tanto que Sergio ‘N’ lo habría depositado en el contenedor de basura y Nadia Carolina fue quien habría llevado el cuerpo del bebé al reclusorio. Hay además 17 servidores públicos detenidos por haber sido omiso en el cumplimiento de su responsabilidad”.

Además, el subsecretario abordó el caso de Xcaret, Playa del Carmen, donde dos personas de origen canadiense fueron asesinadas. Mejía Berdeja dijo que por este hecho fueron detenidas dos personas, las cuales se encuentran vinculadas a proceso.

“Esto es una acción relevante del caso del homicidio de dos personas de origen canadiense en Playa del Carmen, Quintana Roo. Están detenidos Christian ‘R’ y Nhu ‘T’, ella es de origen canadiense y desafortunadamente fue quien pasó información de las actividades al grupo criminal.

“Ya están vinculados al proceso por homicidio y hay dos órdenes de aprehensión contra Óscar ‘B’ y Oscar ‘A’, que son quienes participaron como autor material y coordinador logístico”.

Al final, Berdeja mencionó que hasta el día de ayer se habían detenido a 78 generadores de violencia por homicidio violencia sexual y secuestro.

Te puede interesar: En este Gobierno no hay ladrones.- AMLO