Urgen revisar la Ley Minera

192
Urgen revisar la Ley Minera
  • Desperdició Corte oportunidad revisión de la Ley, señala Fundar, ven un avance gracias a la cancelación de algunas concesiones en Puebla.

VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de dos concesiones otorgadas a una filial de la minera canadiense Almaden para la extracción de oro y plata en el municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, resulta insuficiente, consideraron Fundar y la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reprocharon, desperdició la oportunidad de someter a revisión disposiciones de la Ley Minera que violan el derecho de las comunidades indígenas a la tierra y al territorio, al resolver sobre un amparo contra las concesiones.

La sentencia aprobada por la primera sala el pasado miércoles, señalaron, representa un gran logro al reconocerse por primera vez la violación al derecho a la consulta y al consentimiento tratándose de actividades de minería.

“La Suprema Corte reafirma, con esta sentencia, conforme lo ya establecido en el marco de derechos humanos de pueblos indígenas, que antes de haberse emitido una concesión minera, el Estado mexicano debía de haber cumplido con su obligación de consulta y de obtención del consentimiento”, apuntaron.

Sin embargo, lamentaron, al analizar la inconstitucionalidad de la Ley Minera reclamada por el ejido de Tecoltemi, cuatro de los cinco ministros de la sala optaron por no reconocer que el contenido de los artículos 6, 15 y 19 fracciones IV, V, VI, y XII viola el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas.

Por el contrario, cuestionaron, decidieron adoptar el criterio de que la Ley Minera no se relaciona directamente con los intereses y derechos de dichos pueblos.

“Es importante resaltar que la ministra Norma Lucía Piña Hernández votó en contra del proyecto respecto de los artículos de la Ley Minera, anunciando que emitirá un voto particular, lo que significaría que, a su consideración, el contenido de dichos artículos de la Ley sí podría ser inconstitucional e inconvencional”, indicaron.

El lunes de la semana pasada, antes de la resolución de la Corte, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) respaldaron el reclamo contra la Ley Minera.

“La preferencia establecida por la Ley Minera (para la actividad extractiva) es contraria a la prevalencia que tiene el derecho de las personas al medio ambiente sano, y a la prioridad que tienen las comunidades y los ejidos para usar y aprovechar sus territorios para desarrollar sus vidas”, indicaron.

ANALIZARÁN SENTENCIA

La minera Almaden indicó que revisará la decisión final de la Corte cuando esté disponible.

A partir de ello, señaló en un comunicado, establecerá contacto con funcionarios del gobierno mexicano y de la comunidad, con el fin de comprender completamente el impacto de la decisión en la actividad minera de la compañía antes de determinar sus próximos pasos.

“Actualmente no existe un cronograma de consulta con comunidades indígenas por parte del Secretaría de la Economía”, apuntó.

Te puede interesar: Piden pobladores dejar operar  a minera canadiense