Ven inviables plazos en Ley de Residuos

315
Ven inviables plazos en Ley de Residuos
  • La Alianza de Pequeños Comerciantes indicó que esta Ley es una “prohibición comercial” que afectará a los más de 11 mil pequeños comercios.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los plazos y objetivos que establece el reglamento de la Ley para la Economía Circular de los Residuos en Quintana Roo para transitar la presentación de productos de envases y empaques desechables a retornables no podrá ser cumplido debido a que es inviable, consideró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Cuauhtémoc Rivera, el presidente de esta agrupación, recordó que en 2019 se promulgó la ley y apenas en enero del año en curso en el Periódico Oficial del estado se publicó el reglamento, sin embargo, lamentó que en ningún momento la autoridad consultó con consumidores, proveedores, comerciantes, académicos y demás sectores.

“No lo podrán cumplir más de un 80 por ciento de los productos (cambiar de desechables a retornables), llevando al mercado quintanarroense a una turbulencia comercial, obligando a miles de pequeños comercios a cerrar por no tener que vender, ya que provocará desabasto, especulación, incertidumbre y mayor pobreza”, sentenció.

Calificó este decreto como una “prohibición comercial encubierta” que afectará a los más de 11 mil pequeños comercios que existen en Quintana Roo, a su economía familiar y cancelará los esfuerzos de reactivación que la gente está realizando, luego de las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria.

En ese sentido, abundó que están a favor del cuidado del medio ambiente, pero más que prohibiciones se requiere de una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía, de ahí que pidieron al gobierno del estado una audiencia a fin de exponer su inconformidad al reglamento y crear uno nuevo con el consenso de los involucrados.

O bien, dar una mayor prórroga, al insistir que los locatarios y proveedores no cuentan con el tiempo, ni recursos para cambiar los productos como lo establece el reglamento, al insistir que la actual administración está por cambiar y lo ideal sería dialogar con las nuevas autoridades, una vez que tomen posesión y lograr un beneficio para los involucrados.

“Una prohibición es el tiro de gracia a la economía familiar; que vea (la autoridad) que el pequeño comercio ha estado y estará siempre a favor del cuidado del medio ambiente, lo que hemos venido diciendo desde el 2020 que en este país está prohibido prohibir”, agregó.

El reglamento —entre otras cosas— contempla el aseguramiento de los productos y/o bienes, ya sea para su donación o destrucción, en el caso de envases para bebidas se debe priorizar la comercialización en sus presentaciones retornables, teniendo un plazo de un año para sustituir el 10 por ciento de los productos a retornables, y recuperar el 30 por ciento de los artículos desechables.

Están prohibidos los platos, vasos, contenedores, charolas, neveras, entre otros productos fabricados con poliestireno expandido, o en combinación con otro material, mientras que los popotes de plástico usados en envases multicapa deberán eliminarse y/o sustituirse en un periodo de dos años.

Te puede interesar: Efectos negativos de tomar agua embotellada