Aborda Gabinete inseguridad en QR

978
Aborda Gabinete inseguridad en QR
  • El Gabinete de Seguridad de QR presentó avances en investigaciones, ubicándose en el lugar 20 a nivel nacional en el informe de seguridad.
DALIA ESCOBAR 

CIUDAD DE MÉXICO.- De nuevo Quintana Roo se ubicó como uno de los estados donde el Gabinete de Seguridad se enfocó para presentar avances en investigaciones por actos ilícitos, en esta ocasión por cuatro casos en específico. 

El primero es el homicidio de dos personas de origen canadiense en el hotel Xcaret, en Playa del Carmen, el 21 de enero de 2022. 

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que por esos hechos se detuvo a Christian ‘R’ y Nhu’, de origen canadiense, “venía junto con el grupo de canadienses que se hospedó en ese hotel y ella desafortunadamente fue quien pasaba información de las actividades al grupo criminal”. 

Ambos están vinculados a proceso por homicidio. El funcionario también informó de dos órdenes de aprehensión contra Oscar ‘B’ y Oscar ‘O’, quienes participaron como autor material y otro como coordinador logístico.

En torno a quienes fueron asesinados, Mejía Berdeja dijo que “sin afán de revictimizar, tenían antecedentes criminales en su país de origen, Canadá, era parte de grupos de la delincuencia organizada”. 

Y aseguró que se trató de “un trabajo de inteligencia que se realizó por parte de Sedena, Semar, CNI, Conase y desde luego con el reconocimiento de la fiscalía de Quintana Roo (…) El otro detenido, Christian ‘R’, quien estuvo ubicando todos los puntos y se hospedó desde días antes para poder conocer toda la operación en el hotel y luego aportar esa información a los perpetradores”.

Sobre el seguimiento dijo que, “el asesino material estaba de acuerdo con una de las huéspedes que iba dentro del grupo canadiense, quien fue quien les estuvo proporcionando la información de los movimientos del grupo que estaba hospedado en Xcaret. Finalmente, el autor material ya está plenamente identificado con orden de aprehensión junto con uno de sus cómplices y se espera en breve poder detenerlos”.

Un segundo caso que se abordó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el feminicidio de Vera Aidé en Cancún, Quintana Roo, considerado por la autoridad federal como “un caso que también tuvo bastante relevancia en medios (…) Ya fue detenido el presunto autor material que era su pareja sentimental y está vinculado a proceso”.

El tercer caso fue la sentencia de 25 años de prisión a una persona conocida como Luis, alías ‘el Joker’, por el delito de mantener una red de trata de menores de edad.

Un cuarto caso fue el resultado de operativos de las Fuerzas Armadas, este 21 de enero, en los que detuvieron a siete personas por el robo de hidrocarburos.

En el informe de seguridad en enero de 2022 Quintana Roo se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional, con 34 casos; sin embargo, en la lista de los 50 municipios prioritarios por ser los más violentos, Benito Juárez, uno de los principales del estado del sureste, se ubica en el lugar número 10 con un aumento de 143 a 171 homicidios dolosos, en un periodo de agosto de 2020 a enero de 2021 en comparación con agosto de 2021 a enero de 2022. En el lugar 43 está Solidaridad que pasó de 46 a 50 casos en el mismo periodo. 

En todos los casos de atención al homicidio doloso el gobierno federal informó sobre el uso de estrategias de inteligencia, “un despliegue ágil, dinámico, inflexible para poder lograr la reducción de los homicidios; la integración de las fuerzas de tarea, la judicialización de los blancos, también esto es parte importante de la coordinación que se ha llevado a cabo y la ejecución permanente de técnicas de investigación”, aseguró el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Te puede interesar: Monitorean con seguridad inteligente a turismo en QR