Acusa INE: dilata FGR casos Pío, Odebrecht…

147
Acusa INE: dilata FGR casos Pío, Odebrecht...
  • La Comisión de Fiscalización del INE señaló que tiene 274 procedimientos pendientes de resolución, por resistencia de la FGR.

ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que los casos sobre Pío López Obrador, Odebrecht y otros ligados a corrupción en campañas electorales siguen estancados por culpa de la Fiscalía General de la República (FGR) que se niega a entregar información.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, reprochó que, pese a que el Tribunal Electoral determinó que la Fiscalía debe dar al órgano electoral los expedientes necesarios para investigar estos casos, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero se resiste.

Por ello, informó, en dos de los tres casos se presentó incumplimiento de sentencia.

“No ha habido, hasta ahora, la misma disposición por parte de la Fiscalía General de la República, y, en particular, de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, a pesar de lo ordenado por la Sala Superior en diversas sentencias”, dijo en sesión del Consejo.

“En estas sentencias se determinó que el secreto ministerial no es oponible a la facultad fiscalizadora del Instituto, es necesario hacer efectivo el principio de colaboración entre diversas autoridades del Estado y a la facultad fiscalizadora del INE”. 

En su informe de actividades, la Comisión de Fiscalización señaló que tiene 274 procedimientos pendientes de resolución.

La consejera Carla Humphrey aseguró que la resistencia de la Fiscalía General de la República provoca preocupación, debido a que el Tribunal le dejó claro que el INE no está sujeto a secretos bancarios, fiduciarios, fiscales y ministeriales para recibir datos requeridos.

Te puede interesar: La 4T realizo pagos de becas ¡a fallecidos!