Batman es un Héroe reflexivo

478
Batman es un Héroe reflexivo
  • En su nueva versión cinematográfica, Batman es un “Alma Vieja”: el hombre murciélago, más joven y totalmente confrontativo.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En su nueva versión cinematográfica, Batman es un “Alma Vieja”: el hombre murciélago, más joven y totalmente confrontativo, se acerca a un superhéroe y a su alter ego con una apreciación de madurez elevada y energía modulada.

Por lo menos fue como lo visualizó Matt Reeves, el director y coescritor de la nueva entrega cinematográfica de este mítico personaje del universo de DC Comics, ahora interpretado por Robert Pattinson. Así es en Batman (The Batman en inglés), película que tendrá su preestreno en cines el miércoles 2 de marzo y que estrenará oficialmente un día después.

“El Batman de hoy es toda un alma vieja, porque exuda madurez, evidente, en su juventud. Cuando escribí el personaje tomé como referencia a personas que estuvieran en sus treintas, entendiendo las contradicciones de su generación y contraponiendo la visión de mi generación.

“Cuando vi la película de los hermanos (Benny y Josh) Safdie Good Time (Viviendo al Límite), aprecié las expresiones de Rob y pensé que era el ideal. Tiene un semblante único. Sabía que él podría mezclar esa desesperación y urgencia de venganza con una madurez poco usual para su edad. Y él ni siquiera sabía que era un personaje para él ni había aceptado hacerlo”, detalló Reeves en entrevista exclusiva para México.

El director compartió de forma virtual sus impresiones sobre la superproducción en la que Pattinson se estrena con el traje del superhéroe de Ciudad Gótica, luego de lo que Christian Bale y Ben Affleck interpretaran al personaje entre el 2005 y el 2021.

“Percibí una vulnerabilidad muy contundente en sus expresiones, y mi intuición, mi corazonada, me hizo conectar con él. Me obsesioné con esa idea y siempre tuve a Rob en mente cuando escribía con él”, reiteró.

Director de Cloverfield: Monstruo (2008) y El Amanecer de El Planeta de los Simios (2014), Reeves tomó como referencia al personaje creado por el artista Bob Kane y el escritor Bill Finger, y publicado por DC Comics.

“En esta historia, en particular, mi mayor propósito fue darle un sentido muy humano a un personaje que siempre hemos visto como superhéroe. Yo conocí al Batman de los cómics de los setentas y ochentas. Luego la mayor referencia fue Adam West, pero aunque sé que habrá comparaciones, no es mi intención ponerlo en esa vitrina.

“Me obsesioné con la personalidad de Batman y su forma de ser. Ahora te das cuenta de que lo que hace es porque le quiere dar un sentido a su vida, percibes que busca una respuesta a su desgracia de niño. Está lidiando con sus quebrantos, tiene carácter, pero le falta definir su identidad y tiene que reponerse y recomponerse y eso siento que puede generar entusiasmo”, describió el neoyorquino, de 55 años.

Por primera vez en el celuloide, el Hombre Murciélago usará maquillaje negro en los contornos oculares. Su traje fue diseñado a lo largo de un año por Glyn Dillon y Jacqueline Durran, quienes hicieron más de 290 bocetos como prueba. El logotipo es fragmentado y tridimensional. La textura es lisa y opaca.

El director Matt Reeves oscureció al filme con una Ciudad Gótica tan trágica y revuelta como siempre ha sido, pero ambientada como en un thriller. Si el título del proyecto durante los procesos de pre y post producción fue “Venganza”, esa palabra definirá cómo es Bruno Díaz ante la pantalla.

“Siempre lleva latente la idea de venganza, de que él no conecta con su realidad porque vive entre la desconfianza o el saber si es aceptado o no. Quería mostrar a una persona que fuera intimidante, pero también a un superhéroe sombrío y poco predecible.

“La venganza es uno de sus principales motivos, y Rob y yo lo hablamos. Lo hace por razones personales porque no puede superar lo que pasó. Continúa tambaleándose con sus demonios personales y en los últimos años vive carcomido por ese deseo de hacer justicia para su propia historia”.

Además de tener como protagonista a Pattinson, la nueva película incluye a Zoë Kravitz como Selina Kyle/Gatúbela; Paul Dano como Edward Nashton/Acertijo; y Colin Farrell como Oswald “Oz” Cobblepot/Pingüino.

Un elemento crucial para entender el desarrollo de la cinta es que el artículo en inglés “The” (como en el título original, The Batman) tiene que ver con un fragmento de la narrativa. Incluso, hay una situación relacionada con la palabra que es vital para descifrar un acertijo. Y, teóricamente, todo esto se interconectará para dos futuras entregas más.

ASÍ LO DIJO

“Me conmoví mucho con el primer ‘focus group’ que hicimos para presentar a la película. Vivimos un periodo de encierro, de ausencias en las salas de cine, que al experimentarla acompañado, con personas, fue algo muy enriquecedor. Necesitamos volver al cine. y este filme es para verlo en el cine”.

Matt Reeves, director de Batman

“Hay ciertos elementos en el mito generado sobre Batman y Bruno Díaz que contribuyen a que sea indescifrable. Batman pertenece a un género donde los superhéroes tienen superpoderes y él no. Lo que tiene es un orgullo infinito, un deseo ferviente de justicia y de luchar a costa de las maldades de otras personas”. Matt Reeves, director de Batman.

Te puede interesar: ¡Todes! Famosos aprenden del lenguaje inclusivo