Castigan gasto para 25 Oples

163
Castigan gasto para 25 Oples
  • En 11 Oples, la disminución de su gasto va del 32 al 66%, por lo que se advierte está en la incertidumbre su operatividad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en el país, los Congresos o gobiernos estatales recortaron el presupuesto de 2022 a 25 de ellos.

En 11 organismos locales, la disminución de su gasto va del 32 al 66 por ciento, por lo que se advierte está en la incertidumbre su operatividad.

En esa lista está Colima, Guerrero, Nayarit, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Zacatecas, San Luis Potosí y Querétaro. En otros estados la reducción va del 4 al 27 por ciento.

De los seis estados que tendrán elecciones, en Durango se prenden los focos rojos porque está en riesgo la realización de la elección, mientras que en Aguascalientes y Quintana Roo están en peligro diversos proyectos clave para los comicios. 

Mientras que Tamaulipas e Hidalgo recibieron lo que pidieron, y en Oaxaca la reducción casi del 1 por ciento.

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que es un atentado a la autonomía de los Oples de la Ciudad de México y Durango que los gobiernos locales recortaran el presupuesto, y no el Congreso estatal.

“Es preocupante y grave para la salud democrática de las entidades, no sólo para los que tendrán elección. El que observemos este padrón de reducción en 2022 no es una buena noticia. Exhorto a los gobiernos de los estados a que cumplan con sus obligaciones”, dijo el consejero Martín Faz.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el órgano local duranguense podría no poder organizar los comicios del próximo 5 de junio, principalmente en municipios.

Consideró que no están pidiendo dinero a “manos llenas”, pero sí para realizar bien su trabajo.

El Ople de Durango, al que se le recortó 47.3 por ciento de su gasto, no tiene recursos para el PREP, la impresión de documentación y material electoral, así como para distribución y recolección de documentación y paquetes electorales.

“Hoy, la elección de Durango está en riesgo por cuestión presupuestal. Y más vale que todos asumamos ese hecho y generemos contextos de exigencia, porque de otra manera la sombra de la nulidad puede cernirse en una elección”, dijo Córdova, tras informar que habló con el gobernador José Rosas Aispuro, quien prometió analizar una ampliación.

Planteó que la controversia que interpuso el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará claridad sobre los límites de los Congresos federal y estales en materia de recortes presupuestales a organismos electorales autónomos.

Los consejeros del INE solicitaron que esta tendencia se detenga rumbo a los comicios de 2024, cuando se renovará la Presidencia de la República, el Congreso federal y las 32 entidades del País tendrán algún tipo de elección.

Te puede interesar: Omiten precandidatos informes sobre gastos