Contiene la banca los impagos en crisis

552
Contiene la banca los impagos en crisis
  • Se comporta mejor morosidad durante la crisis por la pandemia, ayudan prudencia al dar crédito, cautela de clientes y planes de reestructura.

CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la crisis por la pandemia ha sido una de las más severas, la morosidad del crédito al consumo, vivienda y empresas fue mucho menor que en eventos anteriores.

En la crisis de 1994-1995, conocida como “Efecto tequila”, el índice de morosidad (Imor) del crédito al consumo fue de casi 33 por ciento, en la inmobiliaria de 2008-2009 se situó en 6.2 y en la del Covid-19 en 3.3 por ciento.

El Imor de la cartera de crédito a vivienda llegó a 18.6 y 4.3 por ciento en las primeras dos crisis, pero en la pandemia fue de 3.3 por ciento.

Mientras, el crédito a las empresas tuvo una morosidad de 25.4 y 2.1 por ciento el “Efecto tequila” y la inmobiliaria, y en la del Covid-19 fue de sólo 1.8 por ciento, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) que reúne datos de Banxico y CNBV.

El comportamiento de la morosidad en la pandemia se debió a los modelos de riesgo de los bancos al dar crédito, que fueron más prudentes; a la contención que brindaron los programas de apoyo para diferir pagos y reestructuras, así como un comportamiento más cauteloso de los clientes para contraer deudas, explicó la ABM.

Al programa de diferimiento de capital e intereses se apegaron 8.6 millones de clientes con créditos por un valor de 1.1 billones de pesos.

En el plan de reestructuras se contabilizaron 1.1 millones de clientes con créditos por 334 mil millones de pesos al cierre de 2020, cuando se registró la pandemia.

Hace dos años, 20 por ciento de las reservas que generó la banca fueron de manera voluntaria, que sumaron 218 mil millones de pesos.

Contiene la banca los impagos en crisis

Los bancos tuvieron caídas históricas en su rentabilidad por la mayor creación de reservas para enfrentar escenarios de deterioro de la cartera y porque se volvieron más restrictivos al otorgar créditos.

La utilidad neta de la banca se redujo casi 40 por ciento anual en términos reales al cierre de diciembre 2020, para quedar en 102 mil millones de pesos, según datos de la CNBV.

Para 2021, los bancos liberaron parte de estas reservas en respuesta a un panorama de recuperación económica más favorable.

Del total de las reservas por riesgos crediticios de la banca el año pasado, 9 por ciento fueron adicionales y el resto por calificación.

En tanto, el índice de capitalización de la banca fue de casi 19.5 por ciento al cierre de 2021, con lo que está por abajo de Reino Unido y Francia, países con 21.6 y 20.1 por ciento, de manera respectiva.

Según el organismo, este nivel de capitalización indica que hay buenos recursos para dispersar en la fase de recuperación económica del país.

Te puede interesar: Pierde México oportunidad de inversión, dice BBVA