Deja Teqroo sin prórroga a independientes

469
Deja Teqroo sin prórroga a independientes
  • Al aspirante a candidato independiente, José Francisco Ayala Castro, el Teqroo le negó la prórroga para entregar sus apoyos ciudadanos.

IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), resolvió con respecto al juicio en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el acuerdo en el cual se determina en cuanto a la solicitud de prórroga que presentó el aspirante a candidato independiente José Francisco Ayala Castro.

Ayala Castro pidió una prórroga para la recepción de respaldo ciudadano necesario para su registro como candidato independiente en la elección a la gubernatura en el próximo proceso electoral.

Sobre ello, el Pleno determinó por unanimidad de votos que eran infundados los agravios presentados por el aspirante, por lo que confirmó el acuerdo del Ieqroo, al considerar que no se presentaron medios probatorios que acrediten su imposibilidad de llevar a cabo la obtención del apoyo ciudadano.

El aspirante a la candidatura había pedido la prórroga al considerar que debido a las restricciones por Covid-19, sobre todo para las reuniones y asambleas, no se podía cumplir en el plazo estipulado.

Sin embargo, el Teqroo consideró que éstas eran únicamente manifestaciones genéricas, por lo que resultó apegado a derecho la negativa del Ieqroo.

Por otra parte, los magistrados decidieron sobreseer el juicio de apelación que Movimiento Ciudadano y Roberto Palazuelos Badeaux presentaron en contra de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo.

Este recurso fue contra el acuerdo que determinó la medida cautelar a través de la cual se solicitó al exaspirante a la candidatura retirar las publicaciones en link de internet, así como publicaciones en redes sociales.

En este asunto, el Pleno, por unanimidad de votos, determinó que dicho medio de impugnación ha quedado sin materia al actualizarse la causal de improcedencia, luego de que Palazuelos haya renunciado, de forma voluntaria, a su precandidatura.

Esto provocó el cambio de la situación jurídica que vuelven innecesarias las medidas de protección que fueran dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, con respecto a diversas publicaciones en redes, páginas de internet y publicidad en espectaculares.

Te puede interesar: ¡Nadie frena la transformación!