Despenaliza Corte aborto en Colombia

269
Despenaliza Corte aborto en Colombia
  • Colombia aprobó ayer la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación en una decisión calificada como “histórica” por activistas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

BOGOTÁ, COLOMBIA.- La Corte Constitucional de Colombia aprobó ayer la despenalización del aborto en el país hasta la semana 24 de gestación, en una decisión calificada como “histórica” por activistas.

Con la sentencia, que respondió a una demanda de la sociedad civil presentada hace cinco meses, las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.

Hasta ahora, en Colombia sólo se permitía el aborto en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 de la misma Corte.

Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.

Unas 350 mujeres fueron condenadas o sancionadas por abortos entre la sentencia original de 2006 y mediados de 2019, incluyendo al menos 80 niñas menores de 18 años, según Causa Justa, coalición que impulsó la demanda ante el Alto Tribunal.

El fallo de ayer, respaldado por cinco de los nueve magistrados, implica que el aborto queda despenalizado hasta la semana 24 bajo cualquier motivo y que después de ese tiempo sólo se podrá acceder al procedimiento bajo las tres causales de la sentencia de 2006.

“La conducta de abortar allí prevista solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en 2006”, detalló una nota de prensa de la Corte Constitucional.

El Congreso y el Gobierno Nacional deberán implementar con urgencia políticas para proteger los derechos de las mujeres embarazadas, que incluyen servicios de planificación familiar, eliminación de obstáculos para la atención del aborto y ayuda con las adopciones, agregó la Corte.

Colombia se convierte así en uno de los países más flexibles de Latinoamérica en lo que refiere a la interrupción voluntaria del embarazo y se une a países como Argentina, Cuba y Uruguay donde también es legal con límite de tiempo.

Afuera de la sede de la Corte Constitucional, cientos de manifestantes a favor del derecho al aborto, en su mayoría mujeres con pañoletas verdes, celebraron el fallo. Algunas personas incluso lloraron al conocer la decisión.

“Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres”, escribió en Twitter la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La coalición Causa Justa, integrada por más de 90 organizaciones feministas, estima que alrededor del 90 por ciento de los abortos en el país se realizan de forma clandestina, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

La demanda que derivó en la despenalización alegaba que al estar vigente el delito de aborto se violaba el derecho a la igualdad de las mujeres, sobre todo de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por vivir en zonas rurales o ser migrantes, para que puedan optar por una interrupción de su embarazo incluso estando en las causales autorizadas.

Las defensoras del derecho al aborto, no obstante, advirtieron que el fallo de ayer no es el final de su lucha.

“Esperamos que el próximo paso de Colombia sea la despenalización total del aborto, para proteger en todo momento la autonomía reproductiva de las mujeres”, dijo en un comunicado Nancy Northup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos.

Te puede interesar: Legitima Putin a separatistas; pone a Ucrania en vilo