Dice Gatell que vacunar a niños tendría un ‘beneficio bajo’

222
Dice Gatell que vacunar a niños tendría un 'beneficio bajo'
  • El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que vacunar a niños y niñas contra el virus SARS-CoV-2 tendría un beneficio bajo.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que vacunar a niños y niñas contra el virus SARS-CoV-2 tendría un beneficio bajo.

A pregunta expresa sobre si se considerará vacunar a niños y niñas tras concluir la aplicación del refuerzo contra Covid-19 a adultos, el funcionario dijo que cuando se piensa en una intervención de salud hay que sopesar el beneficio y el riesgo que pueda conllevar.

“El beneficio está en proteger, pensemos en esto, en el Covid, la probabilidad de tener enfermedad grave, ya dijimos que si nos vamos a los niños de 5 a 10 años su riesgo es muy, muy, muy bajo, entonces la porabilidad de que haya beneficio es pequeña porque el riesgo de entrada es muy bajo, entonces ya no agrega mucho más el vacunar”, respondió.

Las personas, sugirió, no deben pensar en que los niños tienen el mismo riesgo que hemos visto en las personas adultas, que les va a pasar lo mismo, porque eso no sucede.

Las intervenciones de salud pública, expuso en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, tienen que beneficiar no a cada persona sino al conjunto de las personas.

“Hay que pensar en el conjunto de la población porque es la manera en que se aprovecha más ampliamente la protección de una intervención de salud, en este caso las vacunas”, afirmó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las comunidades científicas de salud en el mundo y en México, dijo, han identificado cuál es la distribución del riesgo, de tener complicaciones por Covid y la “enorme” mayoría de las personas no tiene enfermedad grave, pero hay un 15, 12 por ciento que sí e incluso puede morir.

Ese grupo poblacional, explicó el subsecretario, es a partir de los 45 años y conforme aumenta la edad aumenta la probabilidad de complicaciones y el mínimo de probabilidad de complicación está en los niños y niñas de 5 a 10 años.

“¿Qué debe hacer uno? Debe cuidar que un recurso como la vacuna se utilice prioritariamente en las personas que tienen la mayor probabilidad de complicarse”, aseveró.

“Si por presión social o por interés de grupo uno empezara a dispersar el esfuerzo (…) no se lograría el impacto que se puede  tener de una intervención como la vacunación contra el virus SARS-CoV-2”.

López-Gatell aclaró que no tienen resistencia u oposición a proteger a nadie, pero con el cerco informativo, la información distorsionada, se quiere presentar a la autoridad como un Herodes, que no quiere a las niñas y los niños.

“Pero tenemos que cuidar que el beneficio sea el más grande. En este momento seguimos priorizando a los grupos de edad que tienen más riesgo”, insistió.

Te puede interesar: Critica AMLO política exterior de EU