Legitima Putin a separatistas; pone a Ucrania en vilo

212
Legitima Putin a separatistas; pone a Ucrania en vilo
  • Putin reconoce independencia de Donetsk y Lugansk, Estados Unidos anunció la prohibición de comercio con estas ‘nuevas’ Repúblicas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MOSCÚ, RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó ayer que tomó la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

El anuncio llega en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha congregado más de 100 mil tropas, publicó la agencia Reuters.

Occidente ha dicho que Moscú busca usar de pretexto los conflictos entre los territorios separatistas prorrusos para invadir a Ucrania.

El Kremlin publicó también decretos ordenando al Ministerio de Defensa de Rusia desplegar tropas para realizar “operaciones de paz” en los dos territorios separatistas ucranianos.

No estaba claro de inmediato si las tropas rusas permanecerían en los territorios controlados por los separatistas o si buscarían capturar el resto de las regiones que reclaman.

“En cuanto a la situación en Donbás, vemos que el gobierno de Kiev repetidamente expresa su rechazo a cumplir los acuerdos de Minsk, no está interesado en la salida pacífica.

“Al contrario, trata de organizar una guerra relámpago en Donbás como ya hicieron en 2014 y 2015”, acusó el mandatario ruso en un discurso televisado.

“En este contexto, considero reconocer inmediatamente la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las Repúblicas”.

La televisión estatal mostró a Putin firmando el decreto del reconocimiento de la independencia de las regiones.

“Y a los que mantienen el poder en Kiev les exigimos cesar las agresiones en Donbás, en caso contrario, toda la responsabilidad por las agresiones será de las autoridades de Kiev”, agregó Putin.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del Este de Ucrania habían pedido al presidente Putin reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la “República popular de Donetsk” y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el Este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la Península de Crimea en 2014.

PROHIBE EU COMERCIO

El gobierno de Estados Unidos anunció que tras los acontecimientos del lunes todo comercio e inversión en las regiones separatistas de Ucrania —Donetsk y Lugansk— quedará prohibido.

“Esta orden ejecutiva también otorgará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona determinada a operar en esas áreas de Ucrania”, informó la Casa Blanca.

El Ejecutivo estadounidense aclaró que esto es adicional a las “severas medidas económicas” que Washington ha estado preparando en coordinación con sus aliados y socios si Rusia invade Ucrania.

Te puede interesar: Enfría Macron conflicto; logra diálogo Putin-Biden